ECONOMÍA – El PBI acumuló una caída de 3,4% en los primeros seis meses del año

0
42

Los sectores que más retrocedieron fueron construcción, industria manufacturera y comercio. El campo mostró una importante recuperación.

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) bajó 1,7% respecto a igual período del 2023. De esta manera, acumuló una caída del 3,4% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Zirulnik quien expresó que, “ni siquiera haber encontrado un piso demuestran los datos que salieron”.

Cuáles son las proyecciones de “recuperación” de la economía 

Según el entrevistado, la comparación entre el segundo y el primer trimestre revela que la caída del 1,7%, “complica las perspectivas de una recuperación rápida”. “Con un consumo en descenso, salarios reales que disminuyen, un aumento del desempleo y jubilaciones estancadas, es difícil imaginar que la demanda pueda incentivar el crecimiento”, agregó.

En cuanto al ajuste en el gasto público, Zirulnik sostuvo que “podría profundizarse, afectando aún más la demanda agregada”. Y añadió: “Además, las inversiones cayeron cerca de un 30% interanualmente”.

En continuidad con el tema, el economista sostuvo que, “para la economía, que opera principalmente en el mercado doméstico, la falta de inversión es evidente, lo que limita las posibilidades de crecimiento”.

Cuál es el beneficio que aportará el blanqueo de capitales

Al ser consultado sobre el blanqueo de capitales, el entrevistado sostuvo que, “no parece que vaya a fomentar la inversión en general” porque “la mayor parte del dinero que entra al blanqueo se destina al mercado financiero, donde se abren nuevas cuentas en brokers”. Y continuó: “No se traduce en un aumento de la inversión real y para que esto ocurra, es necesario que aumente la demanda de las empresas argentinas”.

Además, aunque la inversión podría mejorar si hay más demanda y las empresas cuentan con fondos propios, “la realidad es que, sin un crecimiento en la demanda, es poco probable que se logre un aumento significativo en la inversión”, insistió Zirulnik. “Las proyecciones indican que la caída podría comenzar a suavizarse, pero los pronósticos siguen sugiriendo un panorama complicado”, agregó.

Cuál es la expectativa del PBI anual de la gestión de Milei

Con respecto al porcentaje del PBI que podría dar el primer año de gestión de Milei, el economista dijo que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) “pronostica una caída cercana al 4% o 5%, con una media de 3.8%”. Y remarcó: “Esto significa que llevamos dos años de descenso, y lo que más preocupa es el pronóstico de un crecimiento del 5% para el próximo año”. 

Al finalizar, Zirulnik dijo: “Dado el comportamiento de la demanda agregada, parece que seguiremos en el mismo camino”.

Fuente: perfil