El Indec informó que la economía bajó 1,3% en julio. Fiel reportó una baja de la industria en agosto. Los súper, con derrumbes de dos dígitos
La economía real no frena su derrumbe. El Indec informó una caída de 1,3% de la actividad en julio y bajas de dos dígitos en las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas. Por otra parte, Fiel reportó un colapso industrial de casi 11% en agosto. Y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) empeoró sus previsiones sobre la economía argentina. Estimó una caída de 4% este año, siete décimas de punto más de lo que anticipaba en mayo.
En su informe interino de perspectivas económicas, el organismo remarcó que la Argentina será el país del G 20 que tendrá la peor evolución en 2024. Más optimista fue el informe respecto de la inflación. Revisó en 60,6 puntos porcentuales a la baja las proyecciones de mayo. Prevé que será de 147,5% en el año, por encima del 117,2% calculado en 2023.
La Ocde admitió que las economías emergentes fuertemente endeudadas están muy expuestas a las variaciones de las condiciones financieras a escala global cuando esa deuda está en divisas, como es el caso de Argentina.
Por otra parte, la consultora Fiel difundió su Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a agosto, que mostró una contracción interanual de 10,8%. La actividad fabril, según esta medición, también bajó 0,7% respecto de julio, por lo que no pudo mantener el rebote mensual que había experimentado en julio.
Fiel aclaró que en agosto de 2023, cuando todavía era presidente Alberto Fernández, el nivel de actividad industrial se había acercado al récord de 2013, año en que gobernaba Cristina Fernández de Kirchner. Esa base alta de comparación contribuyó a que los números de agosto de este año, ya durante el mandato de Javier Milei, se derrumbaran.
El bloque automotor, la producción de minerales no metálicos y la metalmecánica mostraron nuevos retrocesos interanuales. En el caso de la refinación de petróleo, las paradas de planta en agosto del año pasado explican una marcada alza en la comparación interanual. Algo parecido ocurre con la producción de aceites, que a la misma altura del año pasado sentía la parálisis derivada de l sequía. Con todo, en los primeros ocho meses del año, la producción industrial acumula un retroceso de 10,5% en la comparación con el período enero agosto de 2023.
Estos datos anticipan un mal dato para el índice de actividad económica, que en julio cayó 1,3% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En la medición mensual desestacionalizada, rebotó 1,7% frente a junio.
En los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que publica el organismo de estadística acumula una caída de 3,1%.
El Indec también informó los datos de las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings durante julio. Todas cayeron. En el primer caso, bajaron 12,3% interanual y acumulan un derrumbe de 11,7%. En el segundo, la contracción fue de 17,1% y 13,3%, respectivamente. En el tercer caso, se retrajo 9%.
En el sector comercial también influyó la comparación con un agosto de 2023 robusto, debido a medidas del gobierno anterior y por el anticipo de compras en función de las expectativas por las elecciones. Esto no quita que la pulverización del salario, el aumento de precios, la mayor desocupación y el creciente peso de las tarifas en la asignación de gasto no hayan hecho su trabajo para el derrumbe del mes pasado.
A nivel de productos, las mayores caídas reales reportadas por el Indec, en términos interanuales, se verificaron en el consumo de verduras y frutas, lácteos y bebidas.
Fuente: la capital