IMPOSITIVAS – Cómo queda el sistema fiscal tras la disolución de la AFIP

0
368
Luego de la disolución de AFIP y su reemplazo por el ARCA, surgieron dudas sobre cómo quedará el sistema para monotributistas y responsables inscriptos

El Gobierno nacional anunció la disolución de AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, más conocida como ARCA. La decisión fue anunciada por Manuel Adorni, vocero presidencial, y formalizada a través del Decreto 953/2024.

Según Adorni, el ARCA tendrá una estructura más simple, eficiente, menos costosa y burocrática. De esta forma, se simplificarían los trámites administrativos relacionados con la recaudación de impuestos y el control aduanero, además de eliminar intermediarios para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias de forma directa.

En otras palabras, su objetivo central es que la nueva entidad reduzca los costos administrativos y opere con mayor eficiencia que AFIP, abordando tanto la fiscalización como el control aduanero.

Implementación del ARCA: cuáles son los cambios que se vienen

La creación del ARCA planteó dudas sobre cómo se implementarán las herramientas para la facturación y otro tipo de trámites. De momento, la plataforma de AFIP seguirá activa, por lo que los contribuyentes podrán seguir operando como lo venían haciendo.

Esto se mantendrá hasta que el Gobierno establezca las nuevas directrices para migrar hacia una plataforma exclusiva de ARCA. El inconveniente más grande es que el dominio “ARCA” ya está en uso, concretamente por la Agencia de Recaudación de la provincia de Catamarca.

De momento, las autoridades no emitieron declaraciones sobre cómo abordarán este problema, pero los rumores apuntan a negociaciones entre las autoridades para determinar quién mantendrá el dominio.

Con respecto a los cambios estructurales, la gran diferencia se da en términos de personal. Según el Ejecutivo, el estado ahorrará cerca de 6.400 millones. Esto se debe a una reducción del 45% en las autoridades superiores y 35% en las inferiores.

En paralelo, despedirán a 3.155 empleados que supuestamente ingresaron de forma irregular durante la última gestión y equivalen al 15% de la plantilla actual. Todas las medidas, en conjunto, eliminarán el 34% de los cargos públicos

Con respecto a los contribuyentes, el cambio será más bien un cambio en el nombre y, posteriormente, el nombre del organismo. En los últimos días, ya que transfirieron al ARCA los recursos, personal, bienes, presupuesto vigente, activos, patrimonios, compromisos, derechos y obligaciones de AFIP.

También habrá cambios en materia salarial. Uno de estos es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos. Esta normativa, implementada en el Gobierno de Fernando de la Rúa, habilitaba que se acrediten en el fondo hasta el 0,65% de la recaudación, por lo que los salarios estaban sujetos al cobro de impuestos de AFIP.

Con este cambio, el salario de la titular del organismo, Florencia Misrahi, que estará a cargo del ARCA, pasará a cobrar $4.000.000 en lugar de $32.000.000 mensuales. Lo mismo sucederá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA). Hasta la entrada en vigencia de los cambios, cobrarán un salario de $17.000.000 y pasarán a cobrar el sueldo equivalente al de un secretario de la Nación, según informó el Gobierno.

¿Cómo se hará la facturación y otros trámites durante la transición de AFIP hacia ARCA?

Durante la transición, tal como mencionamos previamente, todos los trámites tributarios y de facturación continuarán realizándose a través de la página web de AFIP. Según las autoridades, este procedimiento permitirá a los contribuyentes seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin interrupciones.

El Gobierno planea que el nuevo organismo opere con una plataforma propia que centralice los trámites, pero, hasta que eso se complete, AFIP continuará brindando el soporte digital necesario.

Por lo tanto, los contribuyentes deberán estar atentos a las comunicaciones oficiales que vayan saliendo para conocer el momento exacto en el que ARCA tomará el control total de la recaudación y facturación en una nueva plataforma.

Fuente: iprofesional