ECONOMÍA – La balanza comercial con Brasil volvió a ser deficitaria por tercer mes consecutivo en octubre

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El déficit con uno de los principales socios comerciales del país marcó un rojo de USD 119 millones el mes pasado, aunque fue menor al de octubre de 2023

La balanza comercial con Brasil marcó su tercer mes consecutivo en rojo, revirtiendo la tendencia de la primera parte del año. Con todo, en octubre el déficit comercial fue de USD 119 millones, una reducción del rojo luego de los USD 182 millones negativos de septiembre. Sucede que la merma de las importaciones y el aumento de las exportaciones del agro no alcanzaron para compensar el crecimiento de las compras al exterior en otros rubros. Aún así, sigue mejorando respecto al déficit de igual mes de 2023 (USD -167 millones).

Según un informe de Abeceb, en el acumulado del año se redujo el déficit de USD -4.752 millones que se registró entre enero y octubre de 2023 a USD -175 millones. Cerca de un 42% se explicó por la disminución en las importaciones de soja (por USD 1.903 millones) y un 6% por la baja en las compras de energía eléctrica (USD 266 millones).

“Este ligero déficit se da en un contexto de fuerte mejora del flujo comercial bilateral: el agregado del comercio entre Brasil y Argentina totalizó USD 2.982 millones, una suba del 26,1% anual respecto al alcanzado en octubre de 2023″, señaló la consultora.

Evolución de la balanza comercial con Brasil (Abeceb)Evolución de la balanza comercial con Brasil (Abeceb)

Importaciones

Las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 1.551 millones en el décimo mes y mostraron una suba de 22,5% anual, la segunda del año luego del 25,4% de suba en septiembre. Este resultado responde en gran parte a las fuertes trabas al comercio impuestas a fines del año pasado para preservar reservas. No obstante, el acumulado de compras a Brasil entre enero y octubre permanece un 24,0% debajo del año pasado.

El sector automotriz tuvo una dinámica positiva a grandes rasgos, ya que las importaciones de vehículos automotores de pasajeros crecieron un 247,4% interanual, totalizando USD 293,6 millones. Del mismo modo, los vehículos de carretera mostraron un incremento del 224,2% interanual, llegando a USD 53,1 millones, y los vehículos automotores para transporte de mercancías mostraron un incremento de 149,9% anual en el mismo mes, llegando a USD 76,6 millones. Por el contrario, las importaciones de partes y accesorios de vehículos automotores se contrajeron un 20,4% anual, cayendo a USD 153,9 millones.

El rubro energético mostró una suba importante, ya que las compras a Brasil de energía eléctrica aumentaron en un 92,6% anual en octubre, luego de haber crecido un 27,5% en septiembre, totalizando USD 57,9 millones en el décimo mes del año. Pese a esto, acumulan una baja de 58,3% anual (USD -266,3 millones) en 2024.

En cuanto al agro, las compras externas de soja mostraron un descenso del 82,6% respecto a octubre de 2023, cayendo de USD 65,1 millones en 2023 (un 5,1% del total importado), a USD 11,3 millones (un 0,7% del total). Esto ocurre en un contexto en que ya no es necesario importar como durante la sequía del año, tal que el rubro acumula una baja del 95,5% interanual, es decir, de USD -1.903,2 millones.

Las exportaciones a Brasil crecieron un 30,2% interanual en octubre. REUTERS/Casey Hall

Exportaciones

Por su parte, “las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un desempeño robusto en octubre, totalizando USD 1.432 millones y creciendo un 30,2% interanual, una suba similar al mes previo (29,2%). En el acumulado del año, las ventas externas han mostrado una suba del 9,8% anual respecto a enero-octubre del año pasado”, precisó Abeceb.

En primer lugar, el sector agro tuvo un desempeño positivo ya que las exportaciones de trigo y centeno sin moler crecieron un 23,6% en octubre, totalizando USD 55,9 millones y acumulan una suba de 34,4% en el año (USD +224,1 millones).

En tanto, el sector automotriz también mostró una tendencia parcialmente positiva: las ventas a Brasil de vehículos automotores para transporte de mercancías aumentaron un 38,4% anual, a USD 386,0 millones, en tanto que las exportaciones de vehículos automotores de pasajeros crecieron un 19% anual a USD 292,3 millones – en el mes, las mismas explicaron un 47,4% del total exportado. Por el contrario, los valores exportados de partes y accesorios para vehículos automotrices cayeron un 20,4% anual (a USD 153,9 millones).

El sector agro tuvo un desempeño positivo ya que las exportaciones de trigo y centeno sin moler crecieron un 23,6% en octubre (Foto: Shutterstock)

Qué se espera

Hacia adelante, desde Abeceb proyectaron: “Para el último bimestre del año, es de esperar que las importaciones continúen repuntando de forma generalizada para la Argentina, como producto de la incipiente recuperación de la actividad económica y las recientes bajas de aranceles y simplificación de requisitos de parte del gobierno, así como efectos rezagados de la baja del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% en septiembre. No obstante, relacionado con esto último, la expectativa que se quite a fin de año podría rezagar pedidos al exterior”.

En tanto, “se espera que la economía brasileña se expanda en torno a un 2,9% o incluso 3% anual en 2024, una fuerte mejora respecto a las expectativas en meses previos (en torno a 2% o 2,5%) y un factor positivo sobre las exportaciones argentinas al principal socio. Pese a esto, la inflación anual por encima al 4% de forma sostenida obligó a una suba de la tasa SELIC a 10,75% en octubre, y se espera que aumente otros 0,50 puntos porcentuales antes de fin de año”, agregaron.

Fuente: infobae