Se registró un fuerte crecimiento de créditos otorgados por fintechs. Casi la mitad de los tomadores no cuentan con otros productos de crédito formal.
El mercado de créditos fintech en Argentina continúa expandiéndose a un ritmo acelerado. Al cierre del segundo trimestre de 2024, la cantidad de usuarios de estos servicios alcanzó los 6,4 millones, 380.000 más que el período anterior.
La sentencia surge del nuevo informe elaborado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech revela un panorama cada vez más sólido del sector fintech en el país.
La investigación, que forma parte del proyecto Industry Data, profundiza en el impacto de los créditos otorgados por empresas fintech en el sistema financiero argentino.
Principales hallazgos del informe
El tercer Informe de Crédito Fintech del ITBA tiene como objetivo principal analizar en detalle el perfil de los usuarios del sector, las características de los créditos otorgados y su impacto en el sistema financiero en su conjunto.
El trabajo remarca, entre otras cosas, que estas compañías se posicionan como un actor clave en el sistema financiero argentino, democratizando el acceso al crédito y promoviendo la inclusión financiera.
“Su irrupción de las fintech en el mercado cambió para siempre la forma en que las personas y empresas acceden a servicios financieros”, comenta a iProUP el economista Gerardo Rodríguez.
Para el especialista, “gracias a la innovación tecnológica, millones de argentinos que antes estaban excluidos del sistema financiero tradicional ahora pueden acceder a créditos de manera rápida y sencilla”.
Un dato revelador del informe es que el 40% de los 2,44 millones de usuarios de crédito fintech no tenían acceso a ningún otro producto financiero tradicional, demostrando el papel fundamental de estas empresas en la inclusión financiera del país.
El valor promedio de los préstamos otorgados por empresas fintech se situó en $124.000 durante el último trimestre, evidenciando un incremento de $14.000 en comparación con el trimestre anterior.
“Las fintech sumaron a más de 700.000 personas al crédito formal en el último año y hoy otorgan uno de cada cinco préstamos en la Argentina. En esta nueva dimensión del sistema financiero, son un actor que distribuye servicios que promueven el desarrollo de millones de personas y empresas”, afirma Mario López, Presidente de la Cámara Argentina Fintech.
El informe abarca una amplia gama de productos de crédito, desde tarjetas de crédito y préstamos personales hasta opciones más específicas como prendarios e hipotecarios, considerando cualquier deuda activa con entidades financieras, tanto tradicionales como fintech.
Más mujeres y fuerte presencia de jóvenes
Otra conclusión llamativa del estudio es que el segmento femenino experimentó un notable crecimiento en el uso de créditos fintech, alcanzando una participación del 53,3% del total de la cartera.
Por otra parte, las compañías del rubro conquistaron el segmento juvenil, con un 37,2% de sus clientes pertenecientes a la generación millennial.
En contraste, las entidades tradicionales y otros proveedores de crédito muestran una menor penetración en este grupo demográfico, con solo un 18,2% y 16,9%, respectivamente.
“Estamos en un momento clave para tener financiamiento y comprender sobre nuevos instrumentos financieros”, asegura a iProUP Diego Demarco, Director de la Maestría en Fintech del ITBA.
El análisis de la cartera de créditos fintech reveló una tasa de morosidad del 12,4%, mientras que el 12,8% de los préstamos presentó algún grado de retraso. El restante 74,8% se consideró en situación regular, evidenciando una estabilidad en el comportamiento crediticio durante el período analizado.
“Esta información es crucial para evaluar la salud financiera de las empresas fintech y la calidad de sus préstamos”, señala a iProUP el analista económico Javier Nievas.
Para el experto, una forma de rebajar aún más la franja deudora puede ser “utilizar herramientas de análisis de datos más sofisticadas para evaluar no solo el historial crediticio tradicional, sino también otros factores como el comportamiento de consumo, ingresos alternativos y redes sociales”.
Los autores del reporte explican que con el objetivo de obtener una radiografía detallada del sector crediticio, se utilizó la base de datos de la Central de Deudores del BCRA.
Esta información, que contiene detalles específicos sobre cada crédito, permitió calcular indicadores agregados que describen la situación actual y la evolución del mercado crediticio.
Fuente: iprofesional.com