ECONOMÍA – Dólar: cuánto valdrá para ahorro, viajes, Netflix y compras online tras la nueva resolución

0
356

A través de la Resolución General 5430/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó la percepción adicional del 5% al 25% como regía para el “Dólar Qatar” pero realizó modificaciones adicionales.

A partir de este martes, para todos aquellos que realicen consumos en el exterior se aplicará un 25% sin considerar ningún monto de consumo por mes, por sujeto. De esta manera, el dólar turista/solidario y el dólar Qatar se unificaron para costar $731.

Dólar Qatar, solidario y tarjeta: cómo está compuesto el tipo de cambio

  • Dólar Oficial: $365,50
  • Percepción 30% Impuesto PAIS: $109,65
  • Percepción 45%: $164,48
  • Percepción 25%: $91,38
  • Total $731,01

Dólar: cómo afecta los nuevos cambios a los viajes en el exterior

La percepción del 25% se va a aplicar en las siguientes operaciones comprendidas:

  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.

¿Qué dólar pagan los consumos en el exterior?

Hasta ese momento, los consumos en dólares en el exterior podían pagar dos tipos de cambio distintos. Uno el “dólar tarjeta” -dólar oficial más Impuesto PAIS del 30% y percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%- y otro el “dólar turista” (también conocido como dólar Qatar) sujeto a un 50% de percepción a cuenta, además del Impuesto PAIS.

La diferencia estaba en el valor de los consumos que se hacía cada mes. La norma establecía que consumos en moneda extranjera por hasta el equivalente a u$s299 mensuales pagaban el tipo de cambio “tarjeta”, mientras que consumos de u$s300 o más pagaban el “dólar turista”. En los hechos, la norma fue difícil de aplicar porque los usuarios rápidamente notaron que si consumían con tarjetas de distintos bancos podían superar varias veces el tope de u$s300 mensuales y seguir pagando “dólar tarjeta”.

Ahora, la diferenciación entre usuarios que gastan u$s300 o más desaparece completamente y todos pagan el mismo tipo de cambio independientemente de cuánto consumen.

Tomando como referencia el dólar minorista de Banco Nación -en otros bancos tiende a ser más caro- esto deja un dólar de $731 para esos pagos en moneda extranjera. Es un aumento de más del 14% para quienes hacían consumos por debajo de los u$s300 y del 11% para quienes pagaban el “dólar tarjeta”.

Este nuevo tipo de cambio se aplica, también, a pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; a pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes; y a pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Compras online en moneda extranjera

De la misma manera que para las personas que están de viaje en el exterior, la nueva norma unifica los tipos de cambio que se pagan al hacer compras online. Dado que estas compras eran generalmente “hormiga” en comparación con las que podía hacer un viajero en el exterior, estos consumos sienten más el impacto de los cambios. A partir de ahora, el tipo de cambio de $731 se aplica también para estos pagos.

Netflix, Spotify y otros servicios de streaming

Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAÍS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAÍS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción.

Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba. Pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: es de $650,59 por dólar. Los servicios deberían sentir un impacto del 16% en sus tarifas.

En principio, la percepción adicional del 25% que se empieza a aplicar hoy -hasta ayer era del 5%- cuenta para los pagos que se concreten desde este martes. Así, los consumos con tarjeta de crédito hechos en los últimos días pero que se pagan al momento de cancelar el resumen en el futuro estarían sujetos al aumento en el dólar. Pero los antecedentes indican que no es así y que la AFIP suele instruir a los bancos aplicar las nuevas normativas según el momento del consumo y no del pago del resumen del plástico.

Fuente: iprofesional.com