IMPOSITIVAS – Impuesto a la renta financiera: la AFIP dio precisiones sobre su liquidación

0
3623
Se trata de un impuesto cedular y se tiene que pagar por los rendimientos que los contribuyentes obtuvieron durante todo el año, y rige a partir de 2018

La AFIP dio precisiones sobre el nuevo impuesto a la renta financiera. En primer término, desde el fisco nacional señalaron que se trata de un impuesto cedular y anual; y se tiene que pagar por los rendimientos que los contribuyentes obtuvieron durante todo el año, y rige a partir del 2018.

Al respecto, desde Errepar, Mario Rapisarda señaló que los residentes en el paísdeben presentar una declaración jurada en forma separada a la de Ganancias.

Se ha previsto mediante 2 resoluciones generales -la 4394 y la 4395- que las entidades financieras, los agentes de liquidación y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión van a tener que informar a la AFIP y a sus clientes los rendimientos que obtuvieron durante todo el año como una forma de facilitar la liquidación del impuesto.

A la AFIP, las entidades financieras, los agentes de liquidación y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión debieron remitir ya la información, mientras que a los clientes se les debe remitir con una antelación mínima de 30 díasantes del vencimiento de la declaración jurada cuyo vencimiento está previsto para junio próximo.

Los datos a informar a la AFIP por parte de las entidades financieras y los agentes de liquidación son los siguientes:

La documentación respaldatoria que deben reunir los contribuyentes para determinar la renta gravada en cada caso es la siguiente:

Por otro lado, también se señaló que la AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes, en el servicio “Nuestra parte”, la información que disponga sobre los contribuyentes, con motivo del régimen de información que deben cumplir las entidades financieras y los agentes de liquidación.

Por último, frente a la consulta de si todas las personas humanas deben presentar la declaración jurada sobre renta financiera aunque no alcancen los presupuestos de gravabilidad, atento a que existe una deducción especial equivalente al mínimo no imponible por debajo de la cual las rentas que se obtienen no tributan el impuesto, se señaló que dichos sujetos estarán eximidos de presentar la correspondiente declaración jurada.

Plan estratégico

Complementariamente, la AFIP presentó su “Plan Estratégico 2019 – 2023”. El mismo se centrará en 4 ejes de gestión:

-Fortalecer el control.

-Facilitar el cumplimiento.

-Incrementar la capacidad operativa.

-Fortalecer la cultura tributaria.


Para cada uno de estos 4 ejes, se mencionaron una serie de iniciativas que AFIPdesarrollará a lo largo del 2019:

-Remitos Electrónicos: trazabilidad de las cadenas de valor para poder relacionar cantidades físicas y monetarias.

-Sistema Cuentas Tributarias: actualización tecnológica para una mejora de la gestión interna y de la experiencia del usuario.

-Nuevo sistema para mejorar la selección de casos para fiscalizar y para el desarrollo de modelos predictivos.

-Readecuación del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), incorporando toda la información disponible sobre los contribuyentes.

-Digitalización del ciclo completo del proceso de relevamiento de personal y de monotributistas.

-Modelos de riesgo y control aduanero: mejora en el esquema de selectividad, mayor eficiencia en los controles y mejora en los tiempos de desaduanamiento.

-Automatización del proceso de cobranza coactiva: creación de un sistema único de gestión que permita la trazabilidad de las obligaciones.

Las siguientes son las medidas para facilitar el cumplimiento:

-Gestión digital orientada al ciudadano: simplificación de interacciones y desarrollo de productos centrados en el usuario.

-Libro IVA digital y declaración jurada web asistida: facilitación en la registración de operaciones y pre-carga de las declaraciones juradas.

-Libro de sueldos digital: simplificación registral de empleados, declaración en línea y pago de aportes y contribuciones.

-Facilitación del comercio exterior: Operador Económico Autorizado, Puerta a Puerta, Courier, Exporta Simple.

Asimismo durante el 2019, la AFIP anunció que se triplicará el presupuesto de inversión, reconociendo que la baja inversión en sistemas en los últimos años ha generado dificultades operativas por equipos de trabajo desactualizados, falta de conectividad y falta de integración de los sistemas.

Fuente: iprofesional.com