ECONOMÍA – La economía argentina reaccionó en octubre, al borde de la recesión estadística

0
24

El Índice Líder del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, creció 5,97% en el mes en el que se desarrolló la campaña electoral.

El Índice Líder (IL) que elabora un centro de estudios de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, creció 5,97% respecto del mes anterior, en su versión desestacionalizada durante octubre de 2025. Una mejora en el margen, que podría alejar a la actividad de lo que hasta aquí es un inminente marco recesivo.

El ILCIF se ubica en 127.96 puntos (2004=100). El indicador presenta un incremento de 3,26% con respecto a octubre de 2024. Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró una suba de 0,31% durante agosto de 2025, último dato estadístico disponible de la serie oficial.

El Índice Líder rebotó en la frontera de entrada a la recesión estadística.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que dirige Sebastián Auguste, es el responsable del ILCIF; está construido para resumir y revelar los puntos de giro en el nivel de actividad económica representada por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Cómo se compone el indicador

Los diez componentes del ILCIF son el Índice General de la Bolsa de Comercio (IGBC); el Merval Argentina (M.AR); el agregado monetario M1 (total); la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -en todos los casos deflectados por inflación-; el precio FOB oficial de las habas de soja (USD/ton.).

En la lista se agregan las ventas de autos a concesionarios; el despacho de cemento al mercado interno; el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la UTDT; el índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para minerales no metálicos (construcción) y el índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para siderurgia.

En términos interanuales, el Índice Líder creció 3,26% con respecto a octubre de 2024 para la serie desestacionalizada y 2,91% en la tendencia-ciclo.

En el análisis económico, una serie de tendencia-ciclo es una versión procesada de una serie de datos original (como el PBI, el desempleo o la inflación) que ha sido “limpiada” para mostrar exclusivamente la dirección fundamental de la economía, eliminando el ruido y los efectos temporales cortos.

La "tendencia" parece haber encontrado un punto de inflexión.

Mayoría de series en suba

Por su parte el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 70%. Esto quiere decir que de las series que componen el IL, siete presentan variaciones positivas significativas: los índices bursátiles, la Recaudación de IVA en términos reales, Despachos de Cemento, el Precio FOB de la Soja, el Índice de Precios de Minerales no metálicos y el Índice de Precios de Siderurgia.

Las series líderes están en su mayoría en positivo. Una reacción inesperada en medio de la inestbilidad electoral.

Sin embargo el dato del ILCIF es el segundo que muestra mejoras en medio del proceso electoral que supuso dolarización de carteras y suba de tasas en el camino a las elecciones, El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,1% en octubre de 2025 respecto del mes anterior.