ECONOMÍA – Precios esenciales: las empresas, atentas al dólar, dicen que por ahora no corre riesgos

0
985
Cuando el miércoles 17, antes de Semana Santa, se lanzó el programa “Precios Esenciales” con el congelamiento de 64 productos de la canasta básica por seis meses el dólar estaba a $ 42,98. A una semana de que el Gobierno informara esa y otras medidas tendientes a controlar la inflación, la divisa llegó a rozar los $ 47 (a las 13 bajó a $ 46,30) y los economistas creen que llegará pronto al techo de la zona de no intervención cambiaria de $ 51,45.

¿La suba de más de 7% en la divisa podría llegar a modificar el “pacto de caballeros” como lo llamó Nicolás Dujovne de las empresas con el Gobierno para que esos productos mantengan sus precios? Por ahora, algunas de las compañías que participan opinan que este nivel de dólar no modifica el acuerdo.

Algunas de las empresas consultadas aseguraron que “en estos niveles, el programa no debería correr riesgos”. Y que no hubo contactos con el Gobierno para plantear el nuevo escenario todavía. “Nosotros seguimos igual”, fue la respuesta de otra de las firmas participantes.

En la lista, que comenzó a regir este lunes y que estará a pleno la semana que viene, hay productos de 16 empresas, que van desde arroz y leche, hasta tomate enlatado, vino, aceite, galletitas o fideos.

Las empresas productoras con las que acordó el Gobierno son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Dulcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA (Sancor).

Aunque en las compañías dicen que no se habló qué pasaría si el dólar se disparaba ni se puso un valor de la divisa a partir del cual habría que sentarse a renegociar, algunos de los empresarios ven el techo de $ 51,45 de la banda como el valor tope.

Fuente: ieco.clarin.com