ECONOMÍA – La actividad en la industria y en la construcción volvió a caer en marzo y acumuló 11 meses en recesión

0
976

Los índices EMI e ISAC del Indec registraron en el tercer mes del año sendas bajas de 13,4% y 12,3% respecto de un año atrás. Abril habría seguido en la misma senda.

La comparación con lo que fueron los mejores registros de producción y venta en la Era Cambiemos, explica gran parte el registro de nuevas declinaciones de los índices de actividad que mide el Indec.

En el caso de la actividad manufacturera, el receso de marzo fue del 13,4%% respecto de un año antes, acumuló 11 meses con signo negativo, mientras que en comparación con el mes previo bajó 4,3 por ciento.

Las ramas más contractivas fueron las vinculados con el poder de compra de los salarios y las tasas de interés, como la automotriz; textiles e indumentaria; metalmecánica de uso no agrícola; minerales y materiales para la construcción.

Cabe recordar que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país, y toma en cuenta la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas, según los sectores.

Mientras que en el caso de la construcción, la recesión acumuló 7 meses con disminuciones consecutivas respecto de un año antes, ahora del 12,3%, en tanto que en comparación con febrero cayó 3,5%, en valores corregidos por estacionalidad

De ahí que esos datos se los transforma en índices y se los pondera según se estima es la participación que tienen en su contribución a la generación de riqueza, de manera de posibilitar la elaboración de un indicador agregado representativo del conjunto de las manufactureras, independientemente de las diferentes unidades de medida originales. El Indec informó que “todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros”.

Mientras que el “indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción, en términos de volumen físico, los insumos: asfalto, cales, cemento portland, Grifería, Hierro redondo y aceros para la construcción, hormigón elaborado, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso, sanitarios de cerámica, tubos de acero sin costura, vidrio plano para la construcción, y yeso.

Las expectativas para el próximo trimestre no lucen mejores, a juzgar por los datos anticipados de contracción de las ventas al público y suspensiones parciales en plantas automotrices.

Fuente: infobae.com