Actualmente el salario mínimo se ubica en $ 12.500 mensuales y $62,50 la hora. Por la suba del dólar y la inflación acumulada, se estima que el atraso ronda el 50%.
Afectado por la derrota electoral del domingo pasado, el presidente Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas económicas que benefician a 17 millones de personas. Entre las iniciativas anunciadas en la Quinta de Olivos, el mandatario anunció el llamado “hoy mismo” al Consejo del Salario para redefinir el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, que actualmente se ubica en $ 12.500 mensuales y $62,50 la hora.
“Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año”, dijo Macri en su mensaje grabado. “Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores”, aseguró. La suba del SMVyM beneficia a unos 500.000 trabajadores en relación de dependencia y, principalmente, a los empleados no registrados, que no tienen convenios laborales y paritarias.
Macri aseguró que en el porcentaje final del aumento del salario mínimo se discutirá entre los representares del Estado, los trabajadores y las empresas. En marzo pasado el Gobierno lo incrementó 10,6%. En los últimos 12 meses acumuló una suba de poco más de 31%. Tras la devaluación de esta semana, se estima que el salario mínimo tiene un desfasaje de hasta 50% frente a la inflación oficial y el tipo de cambio.
Medido en dólares, el sueldo básico de los argentinos pasó de u$s589 en 2015 a u$s 208 en este mes., con un tipo de cambio que trepó de se pasó de $9,45 a $57en tres años y medio.
El consejo directivo de la CGT se reunió este martes de urgencia para analizar “los resultados electorales” del domingo. Tras la reunión en UPCN, el co-secretario general de la central Héctor Daer anticipó que este mismo miércoles iba a llamar al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para juntar al Consejo del Salario.
“La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios. Los productos no tienen hoy precio y, esa realidad, afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias”, afirmó Daer, quien también pidió volver a negociar los acuerdos salariales de principios de año.
Fuente: ambito.com