El Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, y el Ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, firmaron un convenio para impulsar la inclusión de la Educación Tributaria como contenido curricular obligatorio en los planes de estudio de los niveles inicial, primario y secundario.
“Es fundamental que nuestros chicos y chicas adquieran las habilidades blandas que son necesarias para su vida, y aprender a manejar su propia economía es una de ellas. Buscamos que se lleven desde la escuela aquellas herramientas que les brindarán la oportunidad de desarrollar hábitos de planificación de la economía personal y familiar en el futuro”, expresó Finocchiaro.
El objetivo de este acuerdo es contribuir al desarrollo una nueva cultura tributaria mediante la temprana incorporación de las obligaciones y compromisos que se generan en una sociedad a través del pago de impuestos. Asimismo, se incluyó en la propuesta un abordaje que permite a los estudiantes comprender el rol del intercambio económico y los medios de pago que permiten materializarlo .
En esta línea Cuccioli afirmó: “La cultura tributaria es un anhelo a largo plazo que requiere mucho esfuerzo. Es clave que sea obligatoria desde los niveles iniciales porque es vital que las nuevas generaciones comprendan el por qué y el para qué del cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
La propuesta elaborada comprende indicadores de progreso del aprendizaje que se incorporan en las áreas de Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales desde el nivel inicial hasta el secundario, con un enfoque que promueve el desarrollo de habilidades blandas para la vida y comportamientos ciudadanos. Entre ellos, cabe destacar el conocimiento de la tarea del Estado, y el rol de los ciudadanos en tanto contribuyentes para sostener esas actividades que los tienen como beneficiarios.
Fuente: iprofesional.com