ECONOMÍA – La inflación de octubre fue 3,3%

0
1237

Combustibles y salud fueron las variables que más impacto tuvieron. En términos interanuales, el IPC marcó 50,5%

La inflación en octubre fue del 3,3% y acumuló 50,5% en términos interanuales, según informó esta tarde el Indec. El proceso inflacionario aminoró el incremento en comparación al mes de septiembre pero las consultoras estiman que los niveles en el alza de precios en el 2019 sufrirán una suba cercana al 56%, la más alta desde 1991.

En el acumulado, el Índice de Precios al Consumidor suma 42,2% en los diez meses del año.

El dato que difundió el organismo estadístico va por debajo del cálculo mensual de 4,4% que realizaron los analistas consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado. En términos anuales, las proyecciones de inflación para diciembre son de 55,6%.

Los saltos en el rubro “Salud” por la suba del 4% en prepagas y el descongelamiento del 4% en combustibles -todavía 10% atrasados-, impactaron directamente en el alza de precios en el mes de octubre.

Consultado sobre el efecto en la economía real, el economista Leandro Mora Alfonsín explicó a BAE Negocios: “La inflación minorista está afectando los ingresos reales. El salario real tuvo una contracción de 10 puntos el año pasado y otra fuerte caída este año, que afecta directamente el consumo”. El salario mínimo, en términos reales, cayó 17,4% interanual durante el primer semestre del 2019.

“Con un nivel de inflación alto, sobre todo desde que se desató la crisis financiera en 2018, la industria fue el principal perjudicado. La caída del consumo y el aumento de los costos fueron un cóctel que se desencadenó en una pérdida de rentabilidad importante en el sector industrial”, completó.

En cuanto a noviembre, Elypsis señaló en un informe que los precios subieron 1,2% en los primeros diez días del mes y estima que la inflación para este mes será de 4,5%. “Los alimentos se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes”, explicó.

Fuente: baenegocios.com