NACIONALES – Empresas argentinas recibieron cerca de u$s400 millones de inversión para crecer

0
795

Son emprendedores Endeavor y forman parte de la economía del conocimiento. Esta inversión que recibieron durante 2019 y lo que va del 2020 les permitirá contratar más talento y expandir sus operaciones y contribuir con la inclusión financiera.

En el marco del contexto económico actual y las recientes idas y vueltas con la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, siete empresas argentinas de diversas industrias – miembros de la cartera Endeavor, la red de emprendedores de alto impacto más grande del mundo – fueron elegidas por fondos de capital extranjero para hacer crecer sus negocios y generar más puestos de trabajo en el 2019 y principios de este año. Ellos son MURAL, Ualá, Technisys, Auth0, Agrofy, Satellogic y Zolvers.

La más reciente: Inteligencia Artificial y teletrabajo
MURAL, el espacio de trabajo digital líder en colaboración visual para empresas, anunció esta semana la obtención de capital por u$s23 millones en financiación Serie A de inversores liderados por Radian Capital, con la participación de Gradient Ventures, el grupo de inversión de riesgo de Google con foco en Inteligencia Artificial y de Endeavor Catalyst, un vehículo de coinversión de Endeavor diseñado para apoyar a emprendedores de la red.

Este capital ayudará a expandir el alcance de la empresa, que actualmente se encuentra en la búsqueda de talento: estará incorporando ingenieros de software de diferentes habilidades con la posibilidad de trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo o bien en sus oficinas ubicadas en el barrio de Palermo.

El nuevo unicornio: Auth0
La cifra más grande fue para Auth0, que logró una ronda de u$s103 millones, de la mano de Sapphire Ventures, inversión que le dio a la compañía el título de “unicornio”. Este capital se utilizará para expandirse al mundo y continuar con la misión de dar una gestión de identidades segura para sus clientes y socios. Liderada por Eugenio Pace (CEO) y Matías Woloski (CTO), la empresa se especializa en la protección y gestión de identidades digitales. En otras palabras, se dedican a autenticar la identidad de usuarios digitales, y tienen el potencial de extender su negocio por todo el mundo, en tiempos en los que los ataques de ciberseguridad se volvieron más frecuentes. Así, un proyecto que empezó con solo 2 personas, hoy tiene un equipo de más de 500 empleados quienes pueden trabajar desde su casa, 7000 clientes en más de 70 países y oficinas en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Japón.

Inclusión financiera
Por su parte, Ualá, la fintech argentina que ya bancarizó a más del 4% de la población del país, levantó una ronda de inversión (Serie C) de 150 millones de dólares. La misma fue liderada por Tencent, proveedor líder de servicios Internet de valor agregado en China y dueño de WeChat, la plataforma social y de comunicación más grande de China, y SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano, Endeavor Catalyst y otros inversores originales -Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), Soros Fund Management LLC, Monashees, Ribbit Capital, y Jefferies LLC.

Se espera que este financiamiento continúe impulsando el crecimiento de la compañía que ya emitió más de 1,3 millones de tarjetas desde su lanzamiento hace dos años. Actualmente, la empresa sigue en expansión y busca ampliar su equipo a 600 empleados.

Zolvers, liderada por Cecilia Retegui, también recibió 1 millón de dólares de capital de BID Lab, que le permitirá a la compañía la expansión de su producto zolversPagos así como su tradicional marketplace que conecta hogares con trabajadoras certificadas. Este dinero ayudará a simplificar la contratación de empleadas domésticas y seguir fomentando la formalización laboral y la inclusión de la comunidad en este sector.

Otra Fintech que también recibió capital fue Technisys, compañía que proporciona a los bancos una plataforma escalable y flexible, con inversión de Riverwood Capital. Este financiamiento permitirá que la empresa aumente la inversión en desarrollo de tecnologías disruptivas sumando talento a su equipo, ampliando su oferta de productos y logrando un mayor alcance global, llegando a nuevos mercados como los europeos.

La ronda más grande de Agtech en Latinoamérica
A los anteriores se suma Agrofy, el Mercado Libre del agro que en solo 4 años logró consolidarse como líder en la región, cerró su serie B por 23 millones de dólares, la más grande en Agtech en Latinoamérica. La ronda fue liderada por SP Ventures, de Brasil, a la que se sumaron dos referentes del Silicon Valley, Fall Line Capital y Acre Capital, con gran trayectoria en agro e inversiones en el sector. Además,participó Brasil Agro, una de las compañías agropecuarias líderes del país vecino, junto a algunos de los inversores accionistas actuales de la compañía.

Por otra parte, Satellogic, compañía especializada en analítica geoespacial recibió 50 millones de dólares de Tencent, Pitanga y del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de IDB Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID. Este hito se enmarca junto al lanzamiento de sus dos nuevos microsatélites al espacio, conocidos como “Sophie & Marie”, que se suman a la constelación de 10 equipos que ya están en órbita.

Fuente: ambito.com