ECONOMÍA – Coronavirus: 3 de cada 4 argentinos ven afectada su economía personal

0
939
El efecto de la cuarentena en los ingresos de las personas es mayor en el caso de los independientes, y menor para empleados públicos y jubilados

Muchos argentinos que trabajan de manera independiente o autónoma vieron sus ingresos del mes de marzo recortados por los 10 días de cuarentena obligatoria que atravesó el paós en ese mes.

Más aún, el flujo de efectivo para el mes de abril en la mayoría de esos casos fue cero, ya que se ven imposibilitados de concurrir a sus lugares de trabajo, comercio o salir a ganarse el jornal.

También ocurrió en un montón de casos de empleados en relación de dependencia en los que las empresas en las que se desempeñan solo les pagaron un porcentaje de su sueldo. Fue por ejemplo lo que ocurrió en la industria automotriz, la gastronómica, entre otras.

La consultora Poliarquía midió cuánto han perdido los argentinos en el primer mes de la cuarentena. La encuesta, de 3.746 casos, fue hecha entre el 27 de marzo y el 3 de abril, la segunda semana de aislamiento y arroja que al 78% (3 de cada 4) la cuarentena afecta su economía personal, con una gradualidad en el impacto que tiene que ver con el tipo de relación laboral: los independientes son lo más afectados, le siguen los privados y, por último, los empleados públicos.

“Cuando uno mira qué responden los jubilados o los empleados estatales, son los sectores que dicen que menor impacto están teniendo; la gente independiente es la que más está sufriendo”, dijo a La Voz Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

En la cuarta semana de cuarentena, ya el 71% de los casos relevados reconoce una merma en sus ingresos. De ese porcentaje, 30 puntos son los que consideran que bajaron “algo”; 28% dice que bastante y el 13% asegura que se quedó sin ingresos. En tanto, un 21% dice que no variaron.

Entre los que no vieron afectados su salario de marzo, 56% son empleados estatales, 28% son jubilados, 27% son privados y apenas 7% son independientes.

Todo en un escenario en el que incluso empresas de actividades esenciales y exceptuadas de la cuarentena, como las de salud, han tomado créditos al 24% para pagar los salarios de marzo, dado que están trabajando, como mucho, al 40% de su capacidad.En tanto, en el 48% que dice que sus ingresos mermaron predominan los independientes: 25% dice que bajaron algo y 42%, bastante.

Como consecuencia de la pandemia, la situación económica de los hogares se volvió más precaria: el 49% tuvo dificultades en marzo para llegar a fin de mes. Apenas el 6% dijo que puede ahorrar y el 43% dice llegar con lo justo, sin dificultades.

Para el escenario de que al menos hasta el 27 de abril la mayoría de las actividades seguirán sin cambios y en etapa de aislamiento social, la consultora estima que apenas el 34% cree que seguirá teniendo ingresos con normalidad.

Las estaciones de servicio venden entre 10% y 20% de lo que despachaban habitualmente; y las empresas de transporte, jaqueadas antes, están al borde del colapso mientras recorren las calles con seis pasajeros, indicó La Voz. Sólo “salvan la ropa” las que producen alimentos básicos (en el resto, el consumidor es cauteloso), y artículos de higiene y medicinales.

De todos modos, pese a que una mayoría reconoce que el aislamiento lo afecta económicamente, el 82% está de acuerdo con la medida.

Fuente: iprofesional.com