ECONOMÍA – La confianza del consumidor cayó 4,7% en abril

0
837
La confianza de los consumidores bajó un 4,7% este mes, respecto de marzo, afectada por el derrumbe bienes durables. En la comparación interanual el índice aún muestra una mejora porque se aleja del 14,1% de abril de 2019.

La confianza de los consumidores cayó un 4,7% este mes, respecto de marzo, afectada por un derrumbe del 55,1% en las expectativas de poder acceder a un inmueble y otros bienes durables, pero mejoraron los subíndices que se refieren a la situación personal y previsiones sobre la macroeconomía del país.

La caída de la confianza de los consumidores se vio plasmada en la ya tradicional encuesta que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que esta vez se hizo entre el 30 de marzo y el 13 de abril, en plena cuarentena obligatoria por la lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) había iniciado una mejora en diciembre, tras el cambio de Gobierno, que se mantuvo en enero y febrero, pero comenzó a revertirse en marzo (con una baja del 3,5% mensual) debido a la declaración de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por aquel salto inicial, no obstante, en la comparación interanual el índice aún muestra una mejora de 14,1% respecto a abril de 2019.

El informe muestra que las perspectivas sobre la situación personal mejoraron en abril un 5,9% y aquellas sobre la situación macroeconómica subieron 1,8%, pero el indicador general muestra una caída por el fuerte impacto que genera el componente de bienes durables e inmuebles, con un desplome del 55,1%.

Ese indicador cae casi a su mínimo histórico de enero de 2002, cuando la Argentina atravesaba una de sus peores crisis económicas y sociales, dado que las expectativas de poder comprar un inmueble son prácticamente nulas para la mayoría de la población: los ingresos están cayendo por la cuarentena mientras el dólar sube.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 6,3% en Capital Federal, baja 6% en el Gran Buenos Aires y desciende 1,6% en el interior del país, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cae 3,7% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y se reduce 5,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

Fuente: ambito.com