FINANZAS – Elevan el monto máximo para plazos fijos con tasa mínima asegurada del 26,6%

0
3968

Con el objetivo de aumentar el incentivo para ahorrar en moneda local, la autoridad monetaria decidió elevar el tope de aquellos plazos fijos que tendrán asegurado un rendimiento mínimo equivalente al 70% de la tasa de Leliqs.

Con el objetivo de aumentar el incentivo para ahorrar en moneda local, el BCRA elevó de $1.000.000 a $4.000.000 el monto máximo de los plazos fijos en pesos que tendrán asegurada una tasa de interés de, al menos, el equivalente al 70% de la tasa de Política Monetaria.

Actualmente, esta tasa garantizada nominal anual es del 26,6% y la tasa efectiva anual es del 30,1%.

A través de la Comunicación “A” 7000, la autoridad monetaria informó que “cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por UVA o UVI inferiores o iguales a $4.000.000 a nombre de titulares que sean personas humanas, la tasa no podrá ser inferior al 70 % del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones.”

El Central aclaró que las renovaciones de estas imposiciones serán consideradas como nuevas operaciones y que la tasa mínima será de aplicación en la medida que el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite establecido.

“Cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constituidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”, agregó.

La decisión se da en medio de una fuerte presión para dolarizar carteras que llevó a los tipos de cambio libres a valores máximos en la última semana. El dólar “Contado con Liquidación” (CCL) cerró abril con un salto del 31,9% y actualmente cotiza en $114,65.

Fuente: ambito.com