ECONOMÍA – Coronavirus y pobreza: Argentina será uno de los países más castigados según la Cepal

0
1112

La cantidad de pobres aumentará más del doble que lo haría en Chile según estimó el organismo de Naciones Unidas

La Cepal presentó una estimación del impacto social del coronavirus en las economías de la región y los desafíos relacionados que tendría la actual crisis para los países. Calculó que en 2020 la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales. La Argentina se encuentra en el lote de los países más afectados, junto a México, Ecuador y Brasil.

La organización propone para mitigar el impacto la entrega de un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020 (es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional). Esto implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año.

La Cepal estima que el PBI de la región este año se reduzca 5,3% y la desocupación aumente 3,4%. El efecto de la pandemia sobre la Argentina significaría que la pobreza suba 6 puntos porcentuales en el escenario más benévolo (1), 7 p.p. en el medio (2) y y 9 p.p. en el más pesimista (3). Argentina se halla en el lote de los países donde la pobreza aumentará más junto a Brasil, Ecuador y México. Para tener una idea, en Chile la pobreza sólo aumentará 3 puntos porcentuales en el peor escenario posible.

La extensión del virus llevará llevará a 28,7 millones de personas bajo la línea de pobreza, estima el organismo.

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago- propuso la entrega inmediata de un ingreso básico de emergencia (IBE), con la perspectiva de permanecer en el tiempo según la situación de cada país.

“Esto es especialmente relevante dado que la superación de la pandemia tomará tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica y productiva”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa virtual.

Este ingreso de emergencia (IBE) equivale al costo per cápita para adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades esenciales para la población en situación de pobreza en 2020, es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional.

La medida implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB regional para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año.

Según el reporte, los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia son las mujeres, y las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos.

De acuerdo al organismo, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darán en México, Nicaragua y Ecuador, mientras que la pobreza en general aumentará especialmente en Argentina, México, Ecuador y Brasil.

En América Latina el nuevo coronavirus provocó más de 20.000 muertes, más de la mitad de ellos en Brasil. México ha reportado 3.353 muertes seguido por Ecuador con 2.127.

La pandemia de Covid-19 provocó en todo el mundo 280.000 muertes y contagio a más 4 millones de personas, según un recuento diario realizado por la AFP.

Fuente: ieco.clarin.com