NACIONALES – La Casa Rosada extendió la doble indemnización hasta fin de año

0
875
El gobierno nacional extendió ayer hasta fin de año la doble indemnización por despidos sin causa, una medida instaurada a principios de 2020 y que vencía esta semana.

El gobierno nacional extendió ayer hasta fin de año la doble indemnización por despidos sin causa, una medida instaurada a principios de 2020 y que vencía esta semana.

La doble indemnización fue fijada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) durante el plazo de 180 días. Esa normativa declaró la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses y estableció, que “en caso de despido sin justa causa” durante dicho período, los trabajadores “tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”.

Finalmente, la Casa Rosada resolvió prorrogar otros seis meses el mecanismo de protección laboral, que la CGT había pedido extender ya que muchas empresas, pese a la restricción, avanzaron con cesantías y recortes de personal.

En ese marco, el Ejecutivo también prorrogó por otros 60 días la prohibición que rige para las empresas de realizar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor (ver aparte).

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno resolvió prorrogar la prohibición de realizar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, destacó el comunicado oficial.

Poco antes del anuncio del Ejecutivo, Héctor Daer (titular de la CGT) había señalado: “Es verdad que están prohibidos los despidos, pero también es cierto que si alguien baja la persiana y no acepta ninguna reinstalación, no es lo mismo plantear el debate por el puesto de trabajo con la simple indemnización que con la doble”.

Fuente: lacapital.com