IMPOSITIVAS – Súper Moratoria 2020: así serán los planes de cuotas para regularizar situación impositiva

0
11029
El Gobierno impulsa una amplia moratoria de AFIP que buscará tanto “blanquear” como aliviar a personas y empresas. Los detalles de la iniciativa

El Gobierno busca avanzar con la moratoria impositiva que, muy probablemente, llegará al Congreso la semana próxima. Se trata de un plan que abarcará tanto a empresas como a personas.

Moratoria impositiva “para todo el mundo”. Así anticipó el fin de semana el presidente Alberto Fernández la llegada de este plan de AFIP cuyos detalles ahora se conocen. El hecho es que apunta a tener un alcance universal, dado que alcanzará a todo el sector privado. Incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas hasta el 31 de mayo.

Moratoria 2020: quiénes estarán incluidos

Tal como se desprende del proyecto al que accedió iProfesional, se incluirá a contribuyentes que hayan sido golpeadas por la severa crisis que se profundizó con la pandemia, y que dejaron de cumplir con sus obligaciones con la AFIP.

La otra cuestión relevante es que, además de pymesla moratoria también alcanzará a empresas grandes. También se incluirán a monotributistas autónomos, aunque en estos últimos casos ya tuvieron una ayuda con los créditos a “tasa cero”, que incluyó el pago de las cuotas mensuales.

Moratoria 2020: fechas establecidas

Respecto de la fecha de corte, se incluirán deudas vencidas hasta el 31 de mayo. Y el plazo para poder adherirse a la moratoria será el 31 de octubre del 2020.

En paralelo, para quien adhiera, la primera cuota vencerá, como máximo, el 16 de noviembre de 2020.

Moratoria 2020: planes de cuotas 

¿Cuál será el plan de cuotas para regularizar la situación impositiva? Sobre este punto, el Gobierno estipuló en el proyecto que se de la posibilidad de pagar en 120 cuotas, en el caso de las Pymes, y 96 cuotas para grandes empresas.

¿Y cuál será el plan de cuotas para regularizar cargas sociales? Según el texto del proyecto, el Gobierno quiere avanzar en un esquema que permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas, en el caso de las Pymes, y de 48 cuotas para grandes empresas. Esto, para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

El siguiente cuadro resume los puntos principales de la Moratoria 2020 que el Gobierno está impulsando:

Moratoria 2020: qué opinan expertos

Tal como reflejó iProfesional en esta nota, varios expertos se pronunciaron sobre la iniciativa oficial.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados señaló que “el anuncio de una nueva moratoria que abarque a todos los contribuyentes y que se extienda a deudas al 31 de mayo, es una buena medida teniendo en consideración la crisis profundas económica que estan pasando todas la empresas en cuarentena”.

“Como todo régimen de condonación y perdones, se debe determinar en forma simbólica un premio al cumplidor. Una reducción de anticipos o un descuento en el saldo de declaracion jurada, por ejemplo. Una palmadita al contribuyente que siempre cumple”, enfatizó el reconocido tributarista.

En tanto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados señaló que “la moratoria en estos momentos me parece inoportuna. Lo peor de esta recesión no pasó y se van a dejar afuera a los peores meses, en los que las empresas ya han agotado todas sus fuentes de financiamiento, la verdad es que no parece para nada razonable”.

“Asimismo se deberían estar debatiendo bajas en los impuestos como se está haciendo en todo el mundo, y no estos parches de moratorias y condonaciones permanentes cuando en realidad el problema es el peso de todos los impuestos juntos en las espaldas de muy pocos”, destacó Sasovsky.

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ señaló que “es una medida que se esperaba mucho en el mercado y que es muy necesaria en función de la crisis sin precedentes que enfrenta el país. El problema que advierto es que permite ingresar obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo, pero la crisis y el confinamiento todavía siguen bien vigentes y aún no tenemos certeza de cuándo va a culminar”.

“Por lo tanto, debería permitírsele al Poder Ejecutivo extender dicha fecha de corte hasta inclusive algunos meses luego de que termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Los coletazos de este parate seguirán haciendo estragos y es necesario dar las mejores facilidades al sector productivo para revertir esta situación”, agregó Fraga

Una moratoria de amplio alcance

Como sucedió con la última moratoria -aún vigente- habrá chances de incluir las deudas impositivas, aduaneras y a la seguridad social.

A pedido de la mayoría de las cámaras empresariales, esta vez se dará la posibilidad no sólo a las empresas más chicas (mipymes) sino también a las más grandes. “De todas formas, varias compañías lograron amparos judiciales que nos obligó a refinanciarles las deudas“, confió a iProfesional un funcionario que trabaja sobre el proyecto.

Lo que está claro es que esta moratoria era ampliamente reclamada por el mundo empresario, afectado por la cuarentena, que puso a la actividad económica en una caída en vertical con números que harán historia.

La recaudación fiscal sufrió un desplome por la recesión: el Gobierno plantea el incentivo para agrandar la base contributiva

La actual moratoria de la AFIP para pequeños contribuyentes vence el próximo martes 30, luego de prorrogar su cierre dos meses por la cuarentena. Y sólo computaba a las deudas de hasta noviembre del año pasado. En la era pre pandemia, era otra economía; otro país y otro mundo.

En los próximos días, el Gobierno definirá las condiciones de la nueva moratoria. En la que todavía está vigente, el plan lanzado fue de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones de la seguridad social.

La iniciativa permitió, a su vez, la condonación parcial de intereses y total de las multas acumuladas.

A su vez, se aplicó una tasa de interés del 3% mensual fija a lo largo de un año y -a partir de ese momento-, tuvo una tasa variable. Como se comentó más arriba, se pudo incluir toda la deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

La crisis de las empresas afectadas por la cuarentena llevó a la ampliación de la moratoria

Pensando en el escenario post pandemia

De acuerdo a los últimos registros oficiales, entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas (el 2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. El dato figura en el informe “Panorama Productivo” de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El mapa de la crisis también contempla a 193.000 empresas que este mes recibirán el auxilio del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, bajo el programa ATP. En total se abonarán 2.040.000 salarios, con un costo fiscal de $42.000 millones.

A los que deben añadirse los 2,3 millones de salarios abonados el mes anterior, medida que benefició a casi 250.000 empresas.

El derrape económico quedó en evidencia en distintos índices oficiales, pero se hizo particularmente notorio en la recaudación impositiva. En mayo, la caída resultó del 22,4% en términos reales (descontada la inflación). Y en el IVA, la reducción superó el 28 por ciento. Algo nunca visto, aun a través de las severas crisis por la que atravesó la Argentina en la historia reciente.

En el Gobierno creen que, dentro de un panorama negro para la economía, este sería un momento propicio para avanzar con la moratoria de impuestos.

Fuente: iprofesional.com