ECONOMÍA – Efecto cuarentena: el uso del homebanking creció un 93% en el último año

0
1125

Las visitas a las webs de los bancos y el interés de las noticias y servicios financieros se dispararon en la Argentina durante el aislamiento, por encima de la media de la región, según un informe de Comscore.

La cuarentena no dejó opciones. Aquellos acostumbrados a visitar sucursales bancarias o a moverse en el mundo del “solo efectivo” para sus gastos y cobranzas, debieron acercarse a los canales digitales para llevar adelante su economía personal o profesional. 

Por eso las visitas a los sitios de los bancos argentinos crecieron un 93% en el último año, al igual que la interacción en redes sociales y el consumo online de noticias económicas.

“El efecto del COVID-19 como fenómeno sanitario global y las medidas restrictivas que le siguieron causan múltiples efectos que todavía no están medidos. En lo financiero, en la Argentina hay algunas tendencias muy claras entre los usuarios, como un aumento en el uso de las herramientas digitales”, explicó un informe sobre banca digital de Comscore, empresa especializada en medición de audiencias digitales, con datos de abril y mayo.

Las visitas a los sitios de los bancos casi se duplicaron entre abril de 2019 y abril de este año, con la particularidad de que no hubo distinción de edades; el crecimiento fue el mismo entre los menores de 35 que entre los mayores. Estos últimos, ya sea porque operan más o porque la falta de costumbre de hacerlo los demora, permanecen más tiempo conectados. En minutos promedio por visitante, crecieron un 47% contra el 21% entre quienes no superan los 34 años.

Las dificultades económicas también impulsaron otra tendencia en el consumo digital medido por intereses: la demanda de información. Entre febrero y abril, el interés por las noticias de negocios y finanzas creció un 92%. También se expandió hasta un 134% el número de minutos consumidos.

En ese mismo período, el informe especifica que “hubo un fuerte crecimiento del interés por los servicios financieros en el país medido en visitas a sitios de esos temas. La categoría que más creció fue inversiones, 134%, y mucho más atrás banking y pagos, con 35% y 28%, respectivamente. La categoría que más cayó fue seguros, un 19 por ciento”.

En este punto, un dato llamativo es que el salto en el interés de los argentinos por las inversiones al navegar en Internet no empezó con la pandemia sino antes, en diciembre, con el cambio de gobierno y algunos vaivenes financieros. La avidez por saber qué hacer con el dinero previa a las necesidades para saber cómo pagar o cobrar en pleno parálisis.

Dentro del universo financiero, Comscore destaca algunos casos particulares. Uno es el “crecimiento exponencial” de Pagomiscuentas, la plataforma de cobro de servicios e impuestos de Prisma. Entre enero y abril creció un 234% en el público de 18 a 34 y un 122% en los mayores de 35, probablemente impulsado por el cierre de las sucursales bancarias y las empresas de cobranza, que luego fueron abriendo paulatinamente.

Otro caso especial es el del Banco Provincia, que acumuló 2,5 millones de usuarios nuevos con el relanzamiento de Cuenta DNI, su billetera electrónica empleada para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Anses por más de 600.000 personas. En ese sentido, el estudio refleja un fuerte ascenso en la utilización de las webs de los bancos públicos, el Banco Nación, el Banco Ciudad y el ya mencionado Banco Provincia; tal vez gracias a la necesidad del público de acceder a beneficios sociales, jubilaciones y otras operaciones.

“La pandemia forzó la digitalización de muchos procesos y eso volcó a mucha gente a la bancarización. No podemos saber si esa gente, una vez pasada la emergencia, va a volver a las sucursales. Pero es claro que en la Argentina creció la penetración en las redes de las entidades financieras, en especial los bancos estatales y las fintech”, explicó Ignacio Dufour, Sales Manager en la Argentina de Comscore.

“La Argentina tiene oportunidades en términos de banca digital en comparación con otros países de la región. Es un sector que se tuvo que readecuar a la nueva realidad y mucha gente que no estaba bancarizada tuvo que cambiar su realidad rápidamente”, explicó Dufour.

 La Argentina tiene oportunidades en términos de banca digital en comparación con otros países de la región (Ignacio Dufour)

El estudio de Comscore compara a la Argentina con México. En febrero, el acceso a sitios bancarios en ambos países coincidía en el 43%; en abril, México quedó en el mismo nivel y en la Argentina el índice se disparó a 58%. En Brasil, tercer país incluido en la comparación, ese porcentaje supera el 86%. El promedio de América Latina, por su parte, es del 30,9 por ciento.

Otro rasgo de las audiencias argentinas para la categoría financiera -que se repite, según Dufour, en otras como la venta retail o los sitios de noticias- es que la penetración a través de los celulares es muy alta pero el tiempo de navegación es más largo en la conexión por computadoras de escritorio. El dato da a entender que para hacer operaciones más complejas los argentinos eligen la PC por sobre el celular.

El estudio también analizó el crecimiento de la audiencia de los bancos argentinos en las redes sociales, en particular en Facebook, Twitter e Instagram. En cuanto a la cantidad de visitas recibidas, se destacó BBVA (5,8 millones), seguido por Naranja (2,6 millones) y Galicia (1,5 millón). Asimismo, en la medición de la interacción en redes por cantidad de acciones en mayo Comscore registró a Banco Provincia (63.000), BBVA (60.000) y Banco Nación (15.000).

Fuente: infobae económico