ECONOMÍA – La crisis golpeó a las empresas exportadoras: cayó la demanda y quebró la cadena de pagos

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El BID a través del INTAL, realizó la primera encuesta a empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para conocer el impacto de la pandemia en sus actividades.

La crisis golpeó a las empresas exportadoras: cayó la demanda y quebró la cadena de pagos

El 77% de las empresas de América Latina y el Caribe redujo sus exportaciones durante la pandemia, el dato surge de la primera encuesta a compañías exportadoras de la región realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de la actual crisis sanitaria, el BID a través del INTAL realizó una encuesta a empresas exportadoras de América Latina y el Caribe para conocer el impacto de la pandemia en sus actividades. Participaron 532 firmas de 25 países de la región, tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas. La consulta se realizó entre el 7 de mayo y el 1 de junio de 2020.

Los resultados muestran una retracción generalizada de las exportaciones, el 77% de las empresas encuestadas manifestó haber experimentado caídas en sus ventas externas desde el comienzo de la pandemia y esta caída ha sido tanto para los exportadores regionales como para aquellos que lo hacen hacia el resto del mundo.

“Desde BID INTAL estamos desarrollando distintas iniciativas orientadas a monitorear los impactos del COVID-19 sobre el comercio y la integración en la región. Queremos tener un diagnóstico preciso de la evolución de las exportaciones, que serán uno de los principales motores para impulsar la recuperación luego de la pandemia.”, destacó Pablo Garcia, Director de BID-INTAL.

Principales hallazgos

Las ventas al exterior disminuyeron tanto por razones de oferta como de demanda. A nivel desagregado, la principal causa que identificaron las empresas es la caída de demanda (37%) seguido por el impacto directo de las medidas de confinamiento, que han hecho que las plantas no estén operativas (11%) . A su vez, se identifican mayores costos asociados a la logística internacional (8%) y problemas con la cadena de pagos (8%).

Ante esta situación, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto; la mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales. Entre las principales medidas adoptadas se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el e-commerce (15%) y la diversificación de la producción (14%).

Actualmente, 9 de cada 10 empresas han incorporaron el teletrabajo, una estrategia que es transversal a todos los sectores y tamaños de empresas. A su vez, se observa un fuerte crecimiento del canal digital, 5 de cada 10 empresas encuestadas utiliza el e-commerce como canal de venta y de las que lo utilizan, el 74% ha comenzado a utilizarlo como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia.

Ante la actual situación, la mayoría de las empresas demanda incentivos de parte del estado, en especial incentivos fiscales y en menor medida apoyos para acceder al financiamiento y a nuevos mercados. Solo el 36% de los encuestados consignó haber recibido apoyo estatal para sostener sus exportaciones.

Mejora -moderada- de las expectativas
Si bien las se espera que, en términos agregados, las exportaciones continúen cayendo, hay un cambio- moderado- en las expectativas. El 21% de las compañías encuestadas consideró que sus exportaciones crecerán en los próximos tres meses. Esto implica un repunte general de las expectativas en relación con la mejora efectiva del primer trimestre, que alcanzaba al 11% de las firmas. Consultadas sobre el 2021, el porcentaje de compañías que prevé una mejora en sus ventas fue del 37%.

Fuente: cronista.com