ECONOMÍA – Argentina es el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios

0
1042

El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group aseguró que Argentina dificulta a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales. Solo están encima del país Indonesia y Brasil en términos de impuestos, normas y regulaciones.

El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group considera que Argentina, tercero en el ranking tras Indonesia y Brasil, son países “complejos” porque “dificultan a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales”. El estudio analiza en 77 países factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones

Claudio Cirocco, director General de TMF Argentina, sostuvo sobre la posición del país en el ranking: “Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto”.

Según el informe que elaboró TMF Group “las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema. Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales”.

En cuánto a lo regional, Sudamérica lidera el ranking sobre beneficios para los empleados como por ejemplo la licencia parental compartida u otros incentivos para los trabajadores como el aguinaldo (pago adicional correspondiente a un mes de sueldo). También se destaca que Argentina es una de las jurisdicciones que exigen legalmente aumentos salariales obligatorios, junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Tras ocupar la tercera posición Argentina es sucedido, respectivamente, por Bolivia, Grecia y China, la segunda economía más grande del mundo. “El gigante asiático es el sexto país más complejo del mundo en hacer negocios. Pero América Latina aparece como la región más compleja del mundo. De los diez países más complejos del mundo, seis son latinoamericanos” completa el informe.

Según el estudio, la economía de los Estados Unidos es la segunda menos compleja del mundo, solo superada por Curazao, un país constituyente del Reino de los Países Bajos situado en el sur del mar Caribe. Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Jamaica, las Islas Vírgenes

Fuente: ambito.com