NACIONALES – Deuda. Las acciones se disparan 15% ante la expectativa de un posible acuerdo

0
770

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se disparaban esta tarde hasta un 15% en medio de expectativas por un avance en las negociaciones con los acreedores de la deuda pública. Los papeles que más ganaban eran los de Supervielle (14,9%) y Pampa Energía (13,7%).

Esta mañana, los papeles argentinos en Nueva York perdían hasta un 5%, pero luego del mediodía la tendencia se dio vuelta a medida que crecieron las expectativas por un acercamiento de posiciones con los acreedores.

Lo mismo sucedió en la bolsa local: el Merval pasó de caer a avanzar 8,1%. Las acciones que más ganaban eran las de Supervielle (10,8%) y Central Puerto (10%).

“Frente a la expectativa del arreglo por la deuda los jugadores empiezan a comprar. Hay un rumor muy fuerte de que hubo una decisión política de cerrar el acuerdo con los acreedores y el mercado está teniendo en cuenta eso”, resume Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

Los tipos de cambio bursátiles, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, subían esta tarde hasta un 1,2% y cotizaban a $123,70 (MEP) y $124,84 (contado con liquidación o CCL). Mientras tanto, el blue se mantenía estable en $136.

El dólar mayorista avanzaba 20 centavos hasta los $72,52. El minorista, por su parte, avanzaba 14 centavos y cotizaba a $76,53, de acuerdo con el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS, era de $99,49.

El riesgo país caía 1,7% hasta los 2299 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, subían 2,4% cada uno. El bono centenario, emitido bajo ley internacional, avanzaba 1,9%.

De todos modos, indica Paolicchi, si bien un posible acuerdo es una señal muy positiva, especialmente luego de lo que se dilató en el tiempo (la Argentina está en default desde el 22 de mayo pasado), todavía falta resolver una cuestión muy importante para que los activos argentinos se recuperen un poco más: la exit yield, algo así como la tasa de salida de los bonos reestructurados que debería asumir un acreedor. Cuanto más alta se calcula que será esa tasa, menos atractiva se hace la oferta.

Esa tasa no se decide unilateralmente, sino por oferta y demanda. “El Gobierno tiene que convalidar en las expectativas del mercado una exit yield más baja de la que la Argentina probablemente tenga de no elaborar un plan fiscal y monetario consistente”, sigue. De ese modo únicamente, asegura, bajará el riesgo país y se recuperarán los bonos.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo mixto. El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 2,24%, Corea del Sur con 0,07%, y China concluyó la jornada con subas de 2,24% en su índice Shanghai y 1,75% en el Shenzhen. En tanto, Hong Kong y Taiwán cerraron con bajas de 0,56% y 1,20%, respectivamente

En Europa, la mayoría de las bolsas operaban en alza, entre ellas, el Reino Unido operaba con un ascenso de 1,55%, Francia de 1,62%, España de 0,73%, Alemania de 2,30%, e Italia registraba una suba de 0,86%.

En los mercados de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones Industriales, crecía 0,78% para ubicarse en 26.634,92 puntos, en tanto que el índice selectivo S&P 500 avanzaba 0,49%, y el tecnológico Nasdaq ascendía 1,33%.

La Bolsa de San Pablo operaba con una merma de 0,10% y su principal indicador, el Bovespa, se ubicaba en 102.810,50 puntos.

Fuente: lanacion.com