ECONOMÍA – Industria y construcción desaceleran su caída

0
600
Por la flexibilización de las actividades, ambos sectores presentaron mejoras en junio respecto de mayo. Automotrices comienzan a funcionar.

La producción industrial sigue dando señales de vida, a partir de la flexibilización de las restricciones dispuestas en el marco de la lucha contra la pandemia. El Indec informó ayer que la actividad manufacturera achicó al 6,6 por ciento la caída interanual en junio, al mismo tiempo que repuntó 13,8 por ciento respecto de mayo. Los datos son consistentes con la información que brindó que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) sobre el sector para el mes de julio: una baja de apenas 1,5 por ciento interanual y una suba de 36,1 por ciento desde el mes anterior. La construcción, que arrancó un poco más tarde, se retrajo 14,8 por ciento interanual y subió 38,2 por ciento mensual.

El complejo industrial anotó en junio subas interanuales en la producción de alimentos y bebidas (4,8 por ciento), tabaco (87,5 por ciento), sustancias y productos químicos (7,6 por ciento), muebles y otras industrias manufactureras (3,5 por ciento).

En cambio, registró bajas en la elaboración de textiles (-11,7 por ciento), prendas de vestir y calzado (-38,9 por ciento), madera, papel, edición e impresión (-1,5 por ciento), refinación del petróleo (-11,8 por ciento), productos de caucho y plástico (-5,4 por ciento), productos minerales no metálicos (-14 por ciento) e industrias metálicas básicas (-36,8 por ciento).

El 57,6 por ciento de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive. El 27,2 por ciento no prevé mayores cambios, y el 15,2 por ciento pronosticó un aumento.

La flexibilización de actividades impactó positivamente en la producción local de vehículos. Con datos de julio, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) registró una caída de apenas 1,5 por ciento respecto de igual mes del 2019, pero resultó un 36,1 por ciento superior que la de junio.

El reporte de Adefa destacó que, con un promedio de 21 días hábiles, las terminales produjeron 21.316 unidades durante julio, un 36,1 por ciento más que el registro de junio y un 1,5 por ciento por debajo de igual mes del año pasado.

Por el impacto que generó el aislamiento social, la producción acumulada en los primeros siete meses del año se ubicó en 107.755 vehículos, una baja de 41,1 por ciento en su comparación con el mismo período enero – julio 2019.

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron 9.612 unidades en julio, un 39,8 por ciento por sobre el volumen del mes anterior, pero un 51,7 por ciento por debajo de las 19.913 unidades que se enviaron en el mismo mes de 2019.

El presidente de la entidad, Daniel Herrero, subrayó que el sector comienza a recuperar lentamente su dinámica prepandemia. Y consideró necesario “retomar el trabajo con la cadena de valor, los sindicatos y el gobierno para atender los desafíos que presentará la situación pospandemia a nivel internacional y local, y también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

La construcción también respondió a la flexibilización de actividades. El indicador sintético que utiliza el organismo nacional de estadística para monitorear la evolución del sector, Isac, mostró en junio una caída de 14,8 por ciento respecto de igual mes de 2019 pero una variación positiva de 38,2 por ciento frente a mayo pasado.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron bajas interanuales de 70,2 por ciento en hormigón elaborado y 65 por ciento en asfalto. Las mejoras se verificaron en pinturas para la construcción (40,6 por ciento) y placas de yeso (23 por ciento).

■ La pandemia paralizó la economía mundial pero la situación de algunos sectores productivos regionales ofrece diferentes matices dado que las principales industrias provinciales lograron mantener e incluso aumentar su producción en comparación con los meses previos a la cuarentena. En Córdoba, el último monitoreo sostuvo que los primeros tres meses de pandemia promedió una suba de producción del 23 por ciento, con respecto a febrero.

Fuente: lacapital.com