NACIONALES – Semana clave para el Gobierno: presenta Presupuesto 2021 con los números de la economía pospandemia

0
842

El próximo martes se vence el plazo para que el ministro de Economía presente el próximo presupuesto ante la Cámara de Diputados. El texto prevé para el año entrante un déficit equivalente al 4,5% del PBI, una inflación del 28% y una suba del dólar del 24% para cerrar en torno a los $101.

El plan económico del Gobierno de Alberto Fernández verá finalmente la luz esta semana cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente ante la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021, con la visión macroeconómica con la que el país deberá hacer frente a la pospandemia.

Será la primera “ley de leyes” para la administración Fernández que el año pasado, a poco de asumir, decidió prorrogar el presupuesto 2019, al calificar de “ilógico” el diseño que había presentado Mauricio Macri.

El texto, que Hacienda deberá enviar al Congreso el 15 de septiembre en cumplimiento de los plazos que establece la ley de Administración Financiera, ya tuvo el visto bueno del Presidente de la Nación.

El primer detalle que se conoció del proyecto de Presupuesto lo reveló en conferencia de prensa el propio Guzmán al anunciar el resultado del canje internacional: el déficit previsto para las cuentas públicas en 2021 será de 4,5% del PBI. Esta meta implicará un recorte del orden de los 2,5 puntos en el desequilibrio proyectado para este año.

El titular del Palacio de Hacienda también anticipó que la participación del gasto de capital en el proyecto de presupuesto tendrá un aumento “sustancial”, encima de 2% del PBI “prácticamente duplicando lo que era en 2019”.

Esta semana, Ámbito accedió a un borrador del Presupuesto 2021, que, según las fuentes, tiene altas chances de terminar siendo la versión final. Si bien se trabajará durante el fin de semana, los números que figuran allí muestran una dimensión de la expectativa.

Los datos estimados para 2021, dan cuenta de una recuperación de la economía de un 5,5% (calculan que en el mejor de los casos llegaría al 6%), una inflación cercana al 28% para el año, y un tipo de cambio que se ubicará en la zona de los $101 para diciembre.

En este sentido, el documento sostiene que el tipo de cambio de referencia terminará el año en los $81,40 y que tendrá un salto del 24% durante el 2021, por debajo de la inflación del 28% estimada.

También se conoció que el proyecto destinará más del 60% de los recursos a gastos sociales y que tendrá una fuerte impronta en perspectiva de género, con la finalidad de trabajar por el cierre de las brechas y desigualdades existentes.

Una vez que ingrese, la iniciativa deberá ser debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que encabeza el legislador del Frente de Todos, Carlos Heller.

Según fuentes parlamentarias, el tratamiento llevaría entre tres y cuatro semanas, aprovechando la implementación del sistema de trabajo virtual, que permite hacerlo durante más días que con el sistema tradicional, cuando las reuniones sólo se podían hacer con los diputados en Buenos Aires.

Desde el oficialismo, estimaron que el proyecto podría estar en condiciones de obtener dictamen y llegar a recinto en la primera quincena de octubre, fecha en la que todavía estará vigente el protocolo de sesiones mixtas -con variante de presenciales a demanda- avalado el martes pasado.

Fuente: ambito.com