NACIONALES – Alerta: ANSES habilitó a bancos un registro de beneficiarios de planes para que no les vendan dólares

0
1142
Hasta ahora, no se vendía dólar ahorro. Bancos solicitaban que ANSES les habilitara una forma de consulta directa para poder chequear la información.

Días atrás, se conoció que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro. Así lo estableció el Banco Central en las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes.

La medida establece que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tienen ingresos comprobados no podrán abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras de dólar ahorro.

Las trabas para beneficiarios del IFE, la Tarjeta Alimentar y otros beneficios sociales figuran en la Comunicación A 7105 del BCRA, que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya tienen.

Ahora bien. Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central, la ANSES habilitó una páginaen la que “las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, según informó el organismo a través de un comunicado.

Así, en la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, los bancos tendrán la base completa de beneficiarios de planes con el fin de no venderles dólares o no permitirles abrir una cuenta.

“Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, indicaron.

Era una exigencia de los bancos

En el arranque de la semana, el Gobierno y los bancos apuraban una negociación para las entidades vuelvan a vender dólares “ahorro” antes de que comience el próximo mes, cuando se renueva el cupo mensual de 200 dólares.

La última idea que se negociaba refería a la posibilidad de que los compradores de divisas firmaran una “declaración jurada” antes de concretar la operación.

En esa declaración, los ahorristas debían manifestar, bajo juramento, de que no pertenecen a ninguno de los sectores que están imposibilitados de adquirir dólares “ahorro”, a una cotización oficial más el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias y Bienes Personales del 35%, que dejaba el precio cerca de los $132.

En la mañana del lunes, no obstante, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, está reunida con su gabinete. “El organismo va a emitir un comunicado con respecto al tema de los beneficiarios de planes sociales y la normativa del Banco Central sobre la compra de dólares, con el objetivo de aclarar la responsabilidad de ANSES”, informaron desde el círculo de la funcionaria a iProfesional.

Desde los bancos creen que la venta de divisas recién se podría normalizar hacia miércoles o jueves de esta semana, siempre y cuando se concrete un acuerco con las autoridades.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender “dólares ahorro”

Los bancos no quieren cargar con la responsabilidad de tener que hacer el cruzamiento de datos que les está pidiendo el Gobierno.

Pretenden que la responsabilidad, en todo caso, recaiga sobre los clientes. Por eso apareció la posibilidad de la declaración jurada. Si una persona miente en esa declaración se estaría arriesgando a que la acusen de violar la ley Penal Cambiaria.

¿Por qué no vendían?

Desde que se anunció el “súper cepo” que obligó a las las entidades a actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias las ventas de dólares través del home banking están frenadas. Los bancos argumentaron que también  tienen que cruzar datos con ANSES y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de 200 dólares.

Según detallaron, ese control solo puede hacerse de forma manual, por lo que se vuelve inviable dadas las miles de operaciones diarias y solicitaron que ANSES les habilitara una forma de consulta directa para poder chequear la información. Y que sin eso, la operatoria seguiría frenada.

Fuente: iprofesional.com