NACIONALES – Bancos analizan dar turnos online para normalizar la compra de los u$s200 por mes

0
647

Los bancos están adecuando sus sistemas para habilitar la compra de divisas para ahorro por homebanking. Estiman que para octubre estarían en funcionamiento.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, adelantó que estudian aplicar un sistema de turnos online para normalizar la compra de los u$s200 destinado para ahorro.

“El mercado no es libre, es recontrarregulado. El mercado cambiario se encuentra regulado; el Estado y el Banco Central dicen cómo comprar y cómo vender dólares. La semana pasada, el BCRA reguló y estableció cómo se puede vender y los requisitos previos que los bancos tienen que solicitar para que se pueda acceder a los u$s200 ahorro”, explicó Cesario en declaraciones a radio La Red.

Desde el martes pasado, cuando se aplicaron las nuevas medidas por la adquisición de divisas, que las ventanillas de homebanking para cambiar pesos están bajas. Es que las nuevas medidas impiden a las entidades bancarias vender dólares a clientes que reciben plantes sociales, subsidios o asistencia por parte del Estado, como el IFE, el plan de refinanciación de tarjetas o los créditos a Tasa Cero.

Según pudo averiguar Ámbitolos bancos siguen este martes con sus operaciones de compra y venta de dólares suspendidas debido a la necesidad de ajustar sus sistemas a las nuevas normativas.

“Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta”, sostuvo Cesario. Las entidades deben consultar a la base de datos de la Anses si el comprador posee un subsidio. Para hacerlo, el organismo lanzó una página web para consultar si una persona está habilitada para comprar dólares.

En este marco, las entidades analizan la implementación de un sistema de turnos virtuales, donde el usuario pide iniciar el trámite por web o la app, se le asigna una fecha de respuesta, se solicita la información en la Anses y a las 48 horas se le notifica si está en condiciones de comprar dólares.

“Se tiene que hacer una verificación. No se hace en forma automática. Los bancos tenemos que controlar distintos flujos de información. Beneficios que vienen del Ministerio de Producción, AFIP, Anses y el BCRA. Toda esa información no está en la misma base de datos”, explicó Cesario.

“Los bancos están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, con turno previo. Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos. Hoy estamos en medio de un problema que es cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA”, señaló el directivo de ABA.

Según Cesario, entre 4 y 5 millones de personas compran todos los meses los dólares ahorro. Como no se puede ir a la sucursal, lo hacen por homebanking o las apps. Por la cantidad de trámite, las entidades piden acceso directo a la base de datos del organismo previsional, pero desde Anses lo descartaron. “Es un proceso masivo. Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede hacer paso a paso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno. Si Anses habilita el tubo de la información”, detalló Cesario.

“Seguramente para octubre va a estar funcionando, la mayoría de la gente ya compró su cupo. Estamos trabajando para evitar que en octubre el sistema no colapse. Y vamos a tener un adicional, que es que no se caiga la página de la Anses”, alertó el presidente de ABA.

Además de la compra de los u$s200, se le busca solución a las trabas de transferencias locales en dólares entre cajas de ahorro, donde hay más de un titular, y uno de ellos cobra un subsidio. “Cuando los titulares de la cuenta están en pareja, si uno cobra el IFE se estaría limitando porque piden el certificado de las personas que son cotitulares de la cuenta. El que te quiere pagar, no te lo puede transferir”, dijo.

“Estamos metidos en una vorágine. Corriendo día a día para que la cosa funcione y, a veces, los tiempos de los sistemas no son los tiempos de la gente y del BCRA. En la Argentina se repite siempre la misma historia. La gente no confía en su moneda y va al dólar y todo el mundo está desesperado para comprar el dólar ahorro. Si confiáramos en el peso, ahorraríamos en pesos. Es un trabajo que hay que hacerlo en forma constante y todos los días, pero si vamos cambiando las reglas cada 15 días, se complica”, concluyó Cesario.

Fuente: ambito.com