FINANZAS – El Banco Central despeja dudas y calla rumores: se pueden retirar dólares de los bancos

0
809

El Banco Central aseguró que el sistema financiero funciona “con normalidad” y minimizó “la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre”.

El Banco Central aseguró este miércoles que el sistema financiero funciona “con normalidad”, y puntualizó que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado.

Fuentes del BCRA expresaron a Télam su “preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros”.

Sin embargo, remarcaron que “está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados”.

“Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo”, precisaron las fuentes.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, dijo que “empiezan a circular cosas que igual estamos en Argentina y todos conocemos, que vamos a ir contra los depósitos en dólares”, y observó que “hay un conjunto de dirigentes que creen que es buena idea montarse sobre esa frustración, sobre esa incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas”.

Detalló que a partir de la crisis de 2002 “todos los depósitos que en Argentina se hacen en dólares los bancos sólo pueden prestar esos dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”.

“El resto de la plata que no se presta de esos dólares están dentro de las reservas del Banco Central“, afirmó la funcionaria, y remarcó que “el dinero está porque reglamentariamente no puede estar en otro lugar“.

Remarcó que “los que hacen correr estos rumores ponen a la gente en riesgo porque la gente va al banco a sacar la plata”, y además “este clima de zozobra permanente desgasta mucho a la población cuando la situación económica es tan difícil, y ese es el objetivo, mezclarlo todo y que no se pueda avanzar“.

Fuente: ambito.com