FINANZAS – Estos son los datos que alejan el fantasma del estrés en el sistema financiero local

0
1368

La solidez del sistema se percibe con una liquidez en moneda extranjera por arriba del 80%. “No existe riesgo a corto plazo de que Argentina sufra un estrés financiero”, afirmaron los expertos.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) despejó las dudas genera sobre el sistema financiero argentino y descartó una supuesta insustentabilidad. “De hecho, a pesar del stress de los últimos meses vinculado al coronavirus, el sistema financiero argentino muestra indicadores de alta solidez”, señaló.

El reporte al que accedió Ámbito reveló que tanto los bancos como el Banco Central se encuentran líquidos en términos de los depósitos en dólares para responder ante eventuales retiros, como viene ocurriendo los últimos 15 días. “Seguramente la liquidez en dólares de septiembre sea más baja que la de agosto, producto de la dinámica de la última quincena y el retiro antes comentado de u$s927 millones de los depósitos. Aun así, se encontrará en niveles cercanos a los de agosto, es decir, muy líquido”, afirmó el estudio académico.

En ese marco, la Undav rechazó la hipótesis de un estrés del sistema financiero local, provocado por un clima de incertidumbre por la crisis y una incipiente salida de depósitos. “No hay razón para agitar fantasmas tan dañinos en nuestra historia, y menos en un contexto de crisis global y sanitaria como la que se encuentra atravesando el país y el mundo entero”, aseveran los expertos del Observatorio de Políticas Públicas, de la Casa de Altos Estudios.

Aunque aclararon que dada la situación crítica heredada (default), las corridas y drenaje de divisas acontecidos entre 2018 y 2019 y la crisis global por la pandemia, la situación cambiaria dista de ser la mejor, desde la Undav remarcaron que las reservas cayeron u$s2.500 millones desde el 20 de marzo (el inicio de la pandemia en nuestro país, con el confinamiento) hasta el 30 de septiembre, y agregaron que actualmente el Banco Central tiene u$s41.300 millones de reservas totales. “El principal factor de explicación es la venta de divisas, dado que por este concepto la variación entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre fue de u$s -3.600 millones”.

Con datos al 25 de septiembre, los depósitos privados en dólares se encuentran en u$s16.453 millones, y si se suma el total, rondan los u$s18.740 millones. Por el lado de los préstamos, hoy hay alrededor de u$s6.000 millones en préstamos, afirmó el trabajo. “Esto significa que la liquidez de los depósitos hoy es de 67,6% en el total, y si se tiene en cuenta solo los depósitos privados en dólares, la liquidez es del 63,1%”, destacaron.

En este contexto, los académicos aseguraron que “no hay peligro alguno” que indique un colapso del sistema, más allá que califican de “preocupante” la dinámica actual del drenaje de divisas. “Hay reservas de libre disponibilidad en alrededor u$s7.000 millones, ya no hay erogaciones de divisas para pagos de deuda externa (salvo excepciones con organismos multilaterales) producto de los canjes exitosos con los mercados voluntarios y ahora se encamina la negociación con el FMI”, enfatizaron los especialistas.

El informe recordó que los vencimientos de la deuda contraída con el Fondo comienzan en septiembre del 2021, por lo cual no hay urgencias por ese lado tampoco. Además, en caso extremo, se cuenta con el swap con China, con un monto de u$s18.700 millones.

Por último, la Undav destacó que las entidades del sistema financiero local también gozan de buena salud. “Se observa un aumento en la liquidez, que si bien es discontinua, en materia de liquidez amplia, los bancos privados mejoraron su posición interanualmente”, subrayaron.

Los datos de los bancos lo demuestran:

  • En julio del corriente año el indicador se ubicó en 73,6%, más de 5% con respecto al mismo período del año pasado, que fue de 68,5%.
  • Los bancos privados nacionales registraron en julio del 2020 una liquidez amplia de 73,8%, una leve suba en relación con mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 72,2%, una mejora interanual de 1,6%.
  • Los bancos privados extranjeros, con 73,5%, han experimentado un avance de casi 9%, en julio del corriente año, ya que en el 2019 el indicador alcanzó el 64,6%.
  • Los bancos públicos registraron este año una liquidez amplia de 55,7%, unos 6% superiores con respecto a igual período del año pasado (49,7%).

Fuente: ambito.com