FINANZAS – Advierten que la recuperación de los flujos de capital a emergentes será lenta e irregular

0
718

El Instituto de Finanzas Internacionales indicó que los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta e irregular, con las economías en desarrollo fuera de China e India en camino a una recesión más profunda que la que se produjo a raíz de la crisis financiera.

Los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta e irregular y de entradas de capital discontinuas, con las economías en desarrollo fuera de China e India en camino a una recesión más profunda que la que se produjo a raíz de la crisis financiera mundial, advirtió este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe.

Los efectos globales de la ausencia de un impulso masivo a la construcción de infraestructura por parte de China, como en 2009, y de una fuerte contracción en India en lugar de una expansión, explican por qué la recesión es más profunda que la de la crisis financiera, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.

“China no está repitiendo su gran estímulo de infraestructura de 2009, lo que significa que la actividad mundial y los precios de los productos básicos no están recibiendo el impulso que por la crisis financiera mundial”, indicó el IIF.

La economía china creció a una tasa del 9,4% en 2009 y el IIF estima que se expandirá sólo un 2,2% este año. India, que se espera que se contraiga un 11,3% este año, registró una tasa de crecimiento del 8,5% en 2009.

El informe señala que los flujos de no residentes hacia los mercados emergentes han sido mucho más débiles este año que en 2009, a pesar de la cantidad “sin precedentes” de expansión monetaria, con América Latina especialmente afectada por la pandemia.

Además de perjudicar a la región que depende de las materias primas, el menor crecimiento de China también ha mantenido a raya los precios de los productos básicos.

Fuente: ambito.com