ECONOMÍA – Biocombustibles: avance en las políticas de apoyo al sector

0
594
Las empresas pymes celebraron la creación de un programa provincial para el uso de estos combustibles y la prórroga de la ley nacional.

Los productores de biocombustibles de la provincia celebraron la creación del “Programa provincial de uso sustentable” en Santa Fe y también el dictamen favorable de la comisión de Energía de la Cámara de Senadores de la Nación al proyecto de prórroga de la ley 26.093 de promoción y producción de la actividad.

Ahora la provincia tiene la primera ley de combustible diferencial, a partir de la cual progresivamente más actividades deberán utilizar biocombustibles: biodiesel, bioetanol y biogás. De esta manera, el Ejecutivo deberá ampliar lo que ya rige para el transporte público a las demás actividades.

El Programa Provincial de Biocombustibles tiene que ser reglamentado en 90 días, se deben generar los incentivos, los mandatos y las herramientas para lograr ese objetivo, por ejemplo en la actividad agropecuaria, el transporte de cargas, en empresas de logística, de obras y servicios públicos, y en la flota de vehículos provinciales. En la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales.

La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) celebra los dos grandes pasos que se dieron. “Prorrogar la ley 26.093 implica continuar apostando al desarrollo de las economías regionales, al agregado de valor en origen, a la diversificación de la matriz energética a través de combustibles 100% renovables y de origen nacional y a la preservación del medio ambiente y la salud”, sostuvo Juan Facciano, presidente de Casfer.

Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy, remarcó que la prórroga de la ley “da previsibilidad al sector y otorga el tiempo suficiente para generar una ley superadora a la que hay hoy”.

El también fundador de Casfer y la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) se mostró esperanzado por la aplicación de la nueva ley santafesina y destacó que “el argumento de los petroleros sobre el diferencial del precio” no es tal, “es falso porque se trata de las industria más subsidiada en la región y el mundo” y además, agregó: “Lo barato sale caro, exterminar al planeta para mis hijos es carísimo, que el delito sea extemporáneo porque hoy no lo estoy viendo, no quiere decir que no exista”.

Las autoridades de Casfer agradecieron el especial compromiso de la autora de la iniciativa, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun y esperan que el proyecto sea aprobado en el recinto la próxima semana para entonces ser tratado posteriormente en la Cámara de Diputados de la Nación, donde también existe optimismo en función del trabajo que vienen haciendo legisladores nacionales de la provincia.

Además, Santa Fe se convirtió en la primera provincia de Argentina en contar con una ambiciosa legislación para la utilización de este combustible 100% natural y local. La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la Ley que crea el “Programa provincial de uso sustentable de biocombustibles”.

Otra matriz energética

El programa contempla acciones específicas para promover la utilización de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública.

Pucciarello señaló que “es un hito importantísimo para Santa Fe” y destacó que la provincia “va a ser ejemplo del progreso y el cambio en la matriz energética que se necesita” en todo el planeta.

“Consideramos que esto va influir favorablemente en el consumidor y las empresas de biocombustibles generan un producto ciento por ciento argentino, que agrega valor en origen”, subrayó el titular de Rosario Bioenergy, quien destacó los beneficios que aportan los combustibles renovables en contraposición con los combustibles fósiles.

Sobre la iniciativa promovida por los diputados provinciales Miguel Lifschitz y José Garibay y el senador provincial Armando Traferri, el titular de la cámara santafesina expresó: “Esta ley confirma el firme compromiso y convicción de todo el arco político y sectorial de la provincia en la utilización de los biocombustibles como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agroindustria, poniendo a la provincia a la vanguardia en la utilización de biocombustibles y apertura de nuevos nichos de mercado para estos, y sirviendo, además, de ejemplo para otras provincias”.

Facciano resaltó que “hoy resulta indiscutible que la producción y utilización de los biocombustibles constituyen pilares fundamentales para el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, propiciando el cuidado del ambiente y la salud”.

Fuente: lacapital.com