NACIONALES – El Gobierno crea el Repro II: cómo es el programa para reemplazar al ATP y cuánto se pagará por cada trabajador

0
985
El Gobierno creó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para sostener el empleo, el cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo, y pagará a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta $9.000 mensuales.

Lo hizo a través de la Resolución 938/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisa que, en el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea menor a $ 9.000, el subsidio será igual a la remuneración neta.

Además, la norma indica que el beneficio se extenderá por dos meses, aunque la inscripción será mensual, y las empresas a las que alcanzará “se determinará considerando la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa”.

Repro II: cuánto se pagará por cada trabajador

Para acceder al Programa las empresas deberán postularse a través del servicio ATP disponible en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tendrán que presentar la información solicitada por ese programa, es decir, nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y clave bancaria uniforme (CBU), además del Balance del Ejercicio 2019 certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.

Además tendrán que presentar una planilla electrónica con un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros, que deberá estar firmada por un o una profesional contable.

También habrá una serie de criterios de preselección y selección para acceder al beneficio, como que la actividad principal del empleador o empleadora debe encuadrarse dentro de las no críticas incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y registrar una variación interanual de la facturación negativa.

Repro II: cuánto se pagará por cada trabajador

Asimismo, se hará una evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos tres meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior, entre los que se encuentran la variación porcentual de la facturación y del IVA compras, el endeudamiento en 2020 y la liquidez corriente, entre otros.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que el Repro II será incompatible con el Salario Complementario del ATP, los créditos a Tasa Subsidiada del ATP, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido en septiembre de 2018 y el Programa de Inserción Laboral (PIL).

La liquidación del subsidio estará a cargo de la ANSES y se transferirá directamente a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador y trabajadora, se indicó.

Se lanza el Censo Nacional Económico

La edición 2020/2021 del Censo Nacional Económico (CNE), un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina, comenzará el próximo 30 de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El censo “se realizará a las personas y empresas de la República Argentina que tienen actividad registrada, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro”, explicó el Indec en un comunicado.

La primera consistirá en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

En tanto, la segunda etapa contemplará un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, en el que, según estimaciones del Indec, más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas lo completarán.

Se lanza el Censo Nacional Económico

El censo económico “pretende dejar atrás los clásicos cuestionarios en papel para obtener información de alta calidad y en menor tiempo, a un menor costo en comparación con un barrido territorial”, detalló el comunicado.

La primera etapa comenzará el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según un cronograma que estará disponible al público en los próximos días.

Las personas jurídicas estarán habilitadas para completarlo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

Para ingresar a la aplicación e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar.

Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo. Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario tendrá de 14 a 17 preguntas que abarcan aspectos tales como descripción de la actividad principal, bienes afectados a la actividad, materias primas utilizadas, facturación anual sin IVA y cantidad de personal ocupado, entre otras.

Con esta información “los profesionales, las empresas, los organismos gubernamentales de los tres niveles del Estado y la población en general podrán conocer la demografía empresarial de la Argentina”, explicaron.

En el comunicado se aclaró que los datos serán confidenciales y protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley 17.622 y el decreto 3.110/70, y los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

El relevamiento se llevará a cabo en forma conjunta con el censo de población, pilar fundamental de la infraestructura estadística del país.

Censo económico del INDEC: qué se pregunta

Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario puede tener 14, 15 o 17 preguntas que giran en torno a los siguientes aspectos:

  • Identificación del CUIT de acuerdo con la conformación de la unidad económica.
  • Ubicación de la administración central.
  • Localización geográfica en otras provincias.
  • Descripción de la actividad principal.
  • Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
  • Descripción de materias primas y gastos directos.
  • Facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA).
  • Cantidad de personal ocupado.
  • Realización de actividades de investigación y desarrollo.

Fuente: iprofesional.com