ECONOMÍA – Tres gráficos muestran que la inflación vuelve a complicar a la Argentina

0
651

La demanda de ahorros en pesos y los bonos vinculados a la inflación muestran expectativas de que después de un año de caídas graduales, el índice de precios está de nuevo al alza.

Una mujer hace compras en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Argentina está empezando a perder su batalla contra la desenfrenada inflación.

Las proyecciones de analistas, la demanda de ahorros en pesos y los bonos vinculados a la inflación muestran expectativas de que después de un año de caídas graduales, la tasa de inflación está de nuevo al alza.

Los precios repuntaron 3,8% en octubre con respecto al mes anterior, superando las estimaciones de analistas y la mayor ganancia desde noviembre. La inflación anual se aceleró por primera vez este año, subiendo a 37,2% desde 36,6%.

A continuación tres gráficos que indican lo que puede suceder en adelante:

1. Pronósticos

Bank of America Global Research escribió en una nota a clientes esta semana que la inflación probablemente cerrará el año en 36% y se acelerará a 45% en 2021 a medida que el Gobierno descongela los precios de los servicios públicos y reabre la economía. Fue parte de una tendencia más amplia en los pronósticos de analistas.

 Expectativas de inflación

La consultora Seido espera que la inflación mensual se consolide en 3,5% con riesgos al alza. La reapertura de la economía, los aumentos de algunos precios regulados y un peso cada vez más débil conspirarán para impulsar la inflación, dijo el director ejecutivo de la consultora, Matías Carugati.

2. Los ahorristas huyen del peso

A medida que la lucha contra la inflación flaquea, los argentinos han dejado de invertir dinero en ahorros en pesos. Dichos depósitos de más de un millón de pesos (USD 12.500) pagan un interés de 34% anual, significativamente por debajo de las expectativas de inflación.

 Ahorros en pesos

“Los pesos que fueron depositados están dejando los bancos para cubrirse ante expectativas de una devaluación o inflación” en otros instrumentos, dijo Juan José Ciro, director financiero del banco CMF en Buenos Aires.

3. Los bonos CER suben

Algunos de los instrumentos que los inversores están utilizando para protegerse son valores vinculados al coeficiente de estabilización de referencia (CER), un indicador que sigue la evolución de los precios nacionales.

 Bonos CER

Los llamados bonos Boncer 2026 subieron 14,6% este mes, mientras que los Boncer 2024 subieron 9%. Esto contrasta con ganancias aproximadas de 3,5% en pesos a tasa fija.

Fuente: infobae económico