ECONOMÍA – Superávit comercial bajó a u$s612 millones en octubre (exportaciones registraron peor caída del año)

0
515

Bajo el efecto de una elevada brecha cambiaria, que retrasó exportaciones y adelantó importaciones, el saldo positivo de la balanza comercial se redujo un 65% en comparación con octubre de 2019. Las ventas al exterior cayeron un 21,6%.

Bajo el efecto de una elevada brecha cambiaria, el superávit comercial se redujo en octubre hasta los u$s612 millones según lo informado este martes por el INDEC. La cifra fue un 65% más baja en comparación con la registrada en octubre de 2019.

Esta merma fue provocada por una caída interanual del 21,6% en las exportaciones, la más alta en lo que va del año. De acuerdo a los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, las ventas al exterior durante el décimo mes del año totalizaron unos u$s4.616 millones.

Por su habitual incidencia, se destacó la contracción del 34,4% (-u$s1.273 millones) en los envíos de productos primarios, que dejaron de ser el principal rubro de exportación para dejarle ese lugar a las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Esto sucedió, fundamentalmente, por menores ventas de semillas y frutos oleaginosos (-u$s472 millones). Dentro de las MOA resaltó la baja en carnes, que fue compensada por un significativo incremento en las ventas de grasas y aceites.

Paralelamente, los ingresos de divisas por manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron un 23,7% interanual, debido, en buena parte, a caídas en material de transporte terrestre y metales comunes. Con más fuerza, las exportaciones de combustibles y energía, de escasa participación sobre el total, cayeron un 56,7%.

Mientras tanto, las importaciones de octubre acumularon u$s4.004 millones, un 2,8% por debajo del nivel de hace un año atrás. Las principales bajas se observaron en las adquisiciones de bienes de capital (-10,9%) y sus piezas y accesorios (-21,1%), que concentraron más del 35% del total de compras al exterior.

Por el contrario, el principal rubro de importación, el de bienes intermedios, exhibió una suba interanual del 14,1% traccionada por la llegada de porotos de soja, excluidos para la siembra.

Cabe recordar que el mes pasado la brecha entre el dólar mayorista y el blue llegó a rozar el 150% mientras que el spread entre el oficial y el Contado con Liquidación tocó un pico de casi 132%. Frente a esta situación, que refleja las expectativas de devaluación, se generaron incentivos a retrasar exportaciones y adelantar importaciones.

En cuanto al comercio bilateral, Brasil se mantuvo a la cabeza como el principal socio, con un déficit para Argentina de u$s161 millones. Detrás le siguió China y el podio lo completó nuevamente Estados Unidos.

Entre las exportaciones se destacó un derrumbe interanual del 55,2% en los envíos a China mientras que, del lado de las importaciones resaltaron incrementos en las compras hacia países sudamericanos como Brasil, Chile y Paraguay.

Fuente: ambito.com