ECONOMÍA – Crisis: así bajó el consumo eléctrico en Argentina debido a la pandemia

0
590
Debido a que todavía el comercio y la industria se encuentran con menor actividad a causa del coronavirus, los números de consumo energético siguen bajos.

Según FUNDELEC, en octubre el consumo eléctrico cayó 3,5% en la Argentina con relación a igual período de 2019 producto de una menor actividad comercial e industrial

Con respecto a esto, la entidad aseguró: “Siguió impactando en octubre la coyuntura del aislamiento preventivo y la menor actividad comercial e industrial”.

Por otro lado, la baja de octubre se dio luego de las subas verificadas en junio y julio por mayor consumo hogareño y tras las bajas de agosto y septiembre. El consumo residencial aumentó drásticamente, esto se debe a que esté octubre fue un mes con una temperatura de 17,2°C, inferior al promedio histórico y al registro del 2019 (17,5°C), lo cual influye en el uso eléctrico.Sin embargo, esta suba no pudo compensar la retracción que hubo meses anteriores.

“Aunque existe un aumento de la demanda residencial, aún impactó en octubre la coyuntura del aislamiento preventivo y la menor actividad comercial e industrial”, explicó Fundelec.Además los consumos de electricidad  mostraron una caída importante  en distintos sectores. La caída interanual del sector alimentación, comercios y servicios fue del 5,4% desde el 20 de marzo último, cuando empezaron las medidas de aislamiento sanitario por la pandemia del coronavirus.

La demanda cayó debido a la retracción de la actividad industrial y comercial.

Cuánto bajó el consumo en el AMBA

El consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un fuerte descenso del 2,6%, tanto en Edesur (4,4%) como en Edenor (1,2%).

Esta tendencia se evidenció también en el resto del país, donde se presentó una retracción del 2,9%, siempre teniendo en cuenta la medición interanual.

Entre enero y octubre de 2020, el consumo eléctrico acumula una baja del 1,5% en comparación con el mismo período del 2019, según la entidad.Esto se debe a que en Octubre, la demanda neta total del sistema fue de 10.007,5 gigawats mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 10.372,4 gigavatios.

“La caída interanual se da luego de leves ascensos en junio y en julio, pero una fuerte caída en agosto y septiembre de 2020” agregó Fundelec.

Se mantuvo la baja de consumo en electricidad

En torno al consumo de potencia, la máxima demanda quedó a menos de 7.000 megawatts del récord histórico y a poco menos de la mitad de la potencia instalada que informa CAMMESA.Por último con respecto a septiembre, el uso eléctrico experimentó un descenso del 0,4%.

Tarifas de luz y gas: cambios que llegarán en 2021

Las tarifas de luz  y gas se cobraran por nivel de ingreso, lo que representará una importante modificación en 2021. El sistema ya fue anunciado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, quien anticipó que a partir de marzo o abril del año próximo se comenzará a implementar un mecanismo de pago diferencial del gas y la electricidad, según el poder adquisitivo de los clientes de cada servicio.

Tras conocerse la decisión del Gobierno de segmentar por el nivel de ingreso y no por el consumo las tarifas de la luz y el gas, las distribuidoras de ambos servicios  apoyaron el esqueme aunque advirtieron que se trata de una metodología compleja y  difícil de aplicar.

El esquema oficial se basa en tener en cuenta otras variables que no sean solo la cantidad de gas o energía que se consuma, sino también la ubicación de los clientes y su capacidad de pago.

Fuente: infobae económico