IMPOSITIVAS – Impuestos: la AFIP descubre inconsistencias de contribuyentes y lanza una campaña de notificaciones electrónicas

0
4728

Ya envió 36.000 notificaciones. Cuáles son los principales “errores” que detectaron.

La titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont busca elevar la recaudación. Foto: Luciano Thieberger.

Desde hace dos meses, la AFIP empezó una campaña de fiscalización electrónica de contribuyentes que presentaban inconsistencias en sus declaraciones. Mediante un proceso de control y verificación de distintas bases de datos, inició cerca de 36.000 fiscalizaciones electrónicas, que son controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online.El mecanismo, que continúa este mes con el envío de 10.000 notificaciones más, le permitió recaudar al organismo $ 600 millones en los últimos 80 días en impuestos adeudados.

Con este sistema, la AFIP busca apuntalar la recaudación tributaria, que en noviembre creció 36,7%, apenas un punto por encima de la inflación estimada. Si bien es el tercer mes consecutivo de variación real positiva, marca un deterioro respecto de la tasa de septiembre y agosto, cuando el aumento interanual fue del 43%.

Con $19.511 millones, Bienes Personales explicó el 3% de la recaudación, contra 0,2% del año pasado. En noviembre pasado, ese impuesto tuvo un alza excepcional de 1.762,2%.

Según la AFIP, las campañas de fiscalización realizadas mostraron un alto nivel de respuesta de los contribuyentes, “que comenzaron a rectificar sus declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal”.

Las fiscalizaciones electrónicas fueron iniciadas por varios motivos. Uno de ellos fue la subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales. En este caso, hubo 18.000 notificaciones y se pudo recaudar $330 millones adicionales.

También se detectó que en el caso del valor de algunos inmuebles, se declaraban en pesos con el mismo monto de años anteriores, sin considerar la variación del dólar.

En segundo lugar, la AFIP descubrió la utilización de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal). Se enviaron 8.000 mails y se recaudó  $170 millones.

Finalmente, hubo contribuyentes que declararon como exentas en Bienes Personales tenencias en fondos comunes de inversión y obligaciones negociables. Aquí se realizaron 3.000 fiscalizaciones y se logró sumar $ 100 millones adicionales de recaudación.

“El mecanismo permite, en el marco de la pandemia del COVID-19, realizar fiscalizaciones de amplio alcance a partir de distintas fuentes de información que, en la mayoría de los casos, no requieren ningún tipo de información adicional de los contribuyentes”, contaron en la AFIP.

Cuando los contribuyentes rectifican su declaración e ingresan el monto adeudado el procedimiento se cierra. Quienes deciden solicitar una prórroga o realizar un descargo lo hacen online sin necesidad de trasladarse.

Si transcurridos los 15 días de recibida la notificación no rectifican o no contestan, la AFIP inicia el proceso de determinación de oficio (liquidación de deuda, multa e intereses). En esta instancia el contribuyente puede pagar y cerrar la fiscalización, explican.

Fuente: iprofesional.com