ECONOMÍA – La economía creció 12,8% en el tercer trimestre y el PBI acumuló una caída de 11,8% hasta septiembre

0
675

Hubo un impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público. El Gobierno admite malas señales en el frente externo, debido a la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones.

La economía creció 12,8% en el tercer trimestre y el PBI acumuló una caída de 11,8% hasta septiembre

Con el impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció un 12,8% en el tercer trimeste del año (julio-septiembre) en relación al segundo trimestre, el más duro de la cuarentena y con la mayor cantidad de actividades restringidas por la pandemia.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Entre abril y junio, cuando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo un acatamiento casi total, la caída trimestral había sido de 16% sin estacionalidad.

De esta forma, en el tercer trimestre de 2020 el país vio descender su actividad en un 10,2% interanual, un nivel que se redujo desde el 19% previo.

En el acumulado de los nueve meses del año, la recesión se profundizó hasta el 11,8% interanual, en línea con los pronósticos de organismos internacionales, bancos y consultoras privadas.

“El crecimiento fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público”, destacó el Gobierno.

“En la medición sin estacionalidad, el crecimiento fue impulsado por la Inversión (42,9%), el Consumo privado (10,2%) y el Consumo Público (2,7%)”, señalaron.

Asimismo, en el frente externo, las Exportaciones Netas “contribuyeron negativamente” debido a que cayeron las Exportaciones (-1,4%) y crecieron las Importaciones (10,9%).

Este dato es crucial de cara a la batalla diaria que mantiene el Gobierno para cosechar reservas internacionales y evitar que se fuguen de las arcas del Banco Central (BCRA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, suele indicar que el tipo de cambio está en equilibrio y que no hace falta devaluar.

Pero una marcada disminución del superávit comercial podría poner en peligro el plan para obtener dólares genuinos y calmar la cotización de la divisa.

Fuente: cronista.com