ECONOMÍA – Los números del comercio electrónico durante la pandemia

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En un año marcado por el coronavirus, la modalidad e-commerce al momento de realizar compras parece haber llegado para quedarse. Cuánto crecieron las ventas online durante la pandemia, cuál fue el rubro más vendido, los métodos de pago más utilizados y el rol clave de las redes sociales.

“Para el comercio electrónico fue un año de aceleración de un proceso que ya venía ocurriendo pero acortó los plazos de lo que se esperaba en tres años”, afirmó el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo.

Calvo destacó que esta actividad “logró hacer un aporte importante para la economía durante el peor momento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), ayudando a los consumidores a cumplir el aislamiento y a muchas empresas a mantener un giro que fue vital”, dijo a Télam.

Cuánto crecieron las ventas online durante la pandemia, cuál fue el rubro más vendido, los métodos de pago más utilizados y el rol clave de las redes sociales.

Los números del comercio electrónico durante la pandemia

Desde la plataforma de comercio electrónico Tiendanube indicaron que “mes a mes siguen apareciendo nuevos usuarios que compran online por primera vez”.

Precisaron que el pico de ingresos al consumo digital ocurrió en abril y mayo “con un millón de personas únicas que hicieron su primera compra en línea”, lo que representó un incremento del 50% en compradores.

“Este valor fue disminuyendo con el correr de los meses, lo cual se tradujo en mayor cantidad de usuarios que compran online más de una vez en el mismo mes, pasando del 12% en marzo a 30% en diciembre”, indicaron.

El crecimiento en cantidad de ventas se multiplicó por cuatro, además de contar con más tiendas que se volcaron al online y crearon su propio e-commerce.

Rubros con más ventas

Todos los rubros tuvieron incrementos pero casa y hogar junto a comida y bebidas registraron los porcentajes más altos, con el 270% y 240% respectivamente.

Métodos de pago

En cuanto a las modalidades de pago, el uso de tarjeta de crédito representa el 55% de las operaciones, seguido por el pago con débito (20%) y el resto se divide entre pagos en efectivo, transferencia bancaria o depósito.

Redes sociales

Las redes sociales acapararon el 35% de las ventas totales que se producen en comercios de Tiendanube, indicaron.

El titular de CACE afirmó que el comercio electrónico “es un proceso que llegó para quedarse y formar parte de la habitualidad del consumo de las personas”, y subrayó que “el desafío será aumentar la oferta, mejorar los procesos y la capacitación para satisfacer a un consumidor más demandante”.

En este sentido, el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, señaló que entre abril y octubre “se inyectaron muchos consumidores y empresas al mercado”, y sostuvo que “ahora está empezando a bajar el agua, y las empresas que por el hecho de tener un sitio en línea vendieron durante mayo y junio, tienen que tener una propuesta de valor”.

“La mayoría de quienes entraron y probaron la compra electrónica, van a seguir” usando esta modalidad, “quizás no en todas las categoría”, pero “claramente el piso -de consumidores electrónicos- va a quedar mucho más arriba de lo que estaba al empezar el año”, estimó Sambucetti.

Fuente: ambito.com