ECONOMÍA – Navidad con menos consumo: las ventas minoristas cayeron 10%

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El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicó que las ventas de juguetes registraron un aumento del 2% en unidades.

Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Hubo bajas de ventas en todos los rubros, dice el informe de la entidad empresaria e indica que además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron “batallas campales” entre manteros y comerciantes.

“Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad”, se quejó la CAME al dar a conocer las mediciones realizadas entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

Cabe recordar que justamente en los días previos al 24 de diciembre hubo incidentes entre comerciantes y manteros en medio del desborde de gente que se produjo en la zona de Flores.

Este año se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria.

Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, a precios constantes.

El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8% anual, siempre según la tasa de variación, se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos.

Además de los faltantes de mercadería, en muchos locales comentaron que también se complicó el abastecimiento por problemas en la cadena de pago: si antes se podía pagar con cheques a 90 o 120 días, ahora los desembolsos debieron realizarse con transferencia bancaria inmediatas.

Juguetes

Si bien CAME reportó en juguetes y rodados una variación promedio informada por las tiendas de -9,8% anual, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicó que las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019.

“Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa”, infomó la CAIJ.

El Presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, anticipó que el ticket promedio fue de $900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de la materia prima plástica, componente que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.

Se aprovecharon las promociones con bancos en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia. Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago.

Fuente: ambito.com