Con el 2021 apenas a unos días de distancia, los empleadores empiezan a definir cuáles son sus expectativas de contratación para el año que viene, y sorprenden porque están por encima de lo esperado. Diferentes consultoras estiman que más del 50% de las empresas mantendrán sus dotaciones estables y al hablar de aumentarlas los porcentajes difieren entre el 6 y el 30%.
Las perspectivas más alentadoras las tienen las empresas consultadas por Adecco Argentina, ya que el 31% cree que mejorarán las perspectivas del mercado laboral en 2021, un 36% piensa que se mantendrá estable respecto de 2020 y el 30% anticipa que empeorará.
El dato más relevante de la encuesta realizada por esta consultora es que al pensar en 2021, casi 3 de cada 10 organizaciones aumentarán su dotación de personal. Más de la mitad (54%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (20%).
A su vez, al 26% que incrementará su personal se le consultó en qué porcentaje lo harán: el 60% afirmó que será dentro de un 10%; el 21%, entre un 10 y un 20%, y el 19%, de un 20 a un 30%. Un detalle significativo: la mitad de los directores de Recursos Humanos cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2021.
“Al ver los datos del relevamiento nos sorprendió el importante crecimiento que se ve de la expectativa neta de empleo, que es de un 5% en la comparación interanual. Los clientes creen que la recuperación se dará lenta, pero se dará, y un poco esto es por el efecto rebote”, analiza Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
Entre los encuestados por ManpowerGroup, un 35% piensa que la recuperación se dará dentro del 2021, y un 32% sostiene que los niveles de contratación recuperarán valores prepandemia en el transcurso del año.
“En cuanto a las economías regionales, las que mejor posicionada está es AMBA, con un 9% de expectativa neta de empleo. En contraposición, lo que tienen menos perspectiva son Cuyo y Patagonia, que son los más complicados, aunque igual muestran una recuperación”, agrega Aguilera.
Hacia adelante
“Vemos una fuerte tendencia de las organizaciones a mantener sus estructuras y dotación (61% de las empresas participantes). Creemos que aquellas posiciones que, producto del movimiento que ya empezó a tener el mercado, se encuentren vacantes en las compañías serán reemplazadas. Es decir, no solamente aquellos puestos core y altamente indispensables, como sucedió en este 2020 al menos hasta hace muy poquito tiempo, serán los que impliquen contrataciones”, cuenta Natalia Mariel Terlizzi, CEO de HuCap.
Otras organizaciones que planean mantener su dotación también “indican que si los valores de facturación y rentabilidad al menos se equiparan o superan lo que era antes de la crisis del Covid-19 podrían tener que incrementar un poco la dotación. Esto depende de muchos factores y variables además de la pandemia (inflación, dólar, medidas económicas, orientación del negocio al e-commerce o market place, e incluso la posibilidad de una segunda ola o no tal como sucedió en Europa, entre muchos otros aspectos)”, suma Terlizzi.
Para sumar complejidad al mercado laboral, Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, advierte que “habrá que aprender a navegar nuevas tendencias. El teletrabajo y la virtualidad para las relacionales, el distanciamiento social en los encuentros presenciales y una naciente dicotomía autóctona en los más jóvenes: emigrar y soltar raíces para buscar mejores oportunidades en otros países, versus apostar localmente y emprender”.
Todo esto hace pensar en una actitud conservadora a mantener la dotación, por lo cual todavía es un panorama de mucha incertidumbre para hacer pronósticos certeros pese a estar finalizando el año.
El teletrabajo, ¿llegó para quedarse?
Tras la Ley de Teletrabajo, el 38% de las empresas consultadas estima continuar con el trabajo remoto de sus empleados, aún en la etapa post pandemia, según un estudio privado.
También prevén que deberán asumir nuevos gastos no cubiertos anteriormente, para la población que se encuadre dentro de este régimen.
La encuesta, realizada por la consultora en recursos humanos Mercer, también releva las prácticas de fin de año: el 74% de las empresas otorgará los días 24 y 31 como no laborables, como ocurrirá con las entidades financieras.
En cuanto a la perspectiva del pago del bono por desempeño del 2020, el 51% prevé hacerlo según el cumplimiento de determinados objetivos.
En cuanto al incremento salarial total anual brindado este año, las compañías otorgaron un 38% promedio.
El incremento proyectado para el 2021 es del 40%, según este sondeo.
Casi cuatro de cada diez compañías indicó que continuarán trabajando en forma remota en la medida en que sea posible, en forma independiente de los cambios en las normativas de distanciamiento social.
Un 13% de las empresas consultadas eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo, como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo.
El 27% aún no lo ha definido y lo está evaluando; el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario; un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.
Como consecuencia de la Ley de Teletrabajo, las empresas vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen.
Las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%) y electricidad y otros servicios (21%).
No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.
El relevamiento fue realizado del 19 al 25 de noviembre últimos entre 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
Fuente: iprofesional.com