ECONOMÍA – Economía creció un 1,9% mensual en octubre y ya acumula seis meses consecutivos de crecimiento

0
676

De esta forma, supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del nivel pre-Covid (febrero) de la serie sin estacionalidad. En comparación a igual mes de un año antes, se contrajo un 7,4%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica creció 1,9% mensual sin estacionalidad en octubre y acumula seis meses consecutivos de crecimiento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

De esta forma, supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5,0% por debajo del nivel pre-Covid (febrero) de la serie sin estacionalidad.

El sector Intermediación Financiera aceleró su crecimiento en octubre y acumula cinco meses consecutivos de aumento.

En términos interanuales, se contrajo -7,4%, por debajo de las tasas de caída del orden de -20% del segundo trimestre y del orden del 10% del tercer trimestre.

En lo que va del año, acumula una caída de -11,3% interanual y -5,3% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad.

Por sector de actividad, Intermediación Financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual (vs. 6,0% en septiembre) y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento. El resto de los sectores se contrajo de forma interanual, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída.

Entre ellos se destacan Hoteles y Restaurantes que lideró nuevamente la caída del mes con una baja de -54,5% interanual, aunque menor a la registrada el mes anterior (-60,7% en septiembre). También registraron importantes desaceleraciones Otras Actividades de Servicios con una baja de -26,7% interanual (vs. -47,8% en septiembre) y la Construcción que cayó -13,3% interanual (vs. -25,6% en septiembre)

Otros sectores que desaceleraron la caída fueron, entre los servicios, Administración pública (-7,7% interanual vs. -10% en septiembre), Enseñanza (-4,7% interanual vs. -6,5% en septiembre), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1% interanual vs. -3,6% en septiembre) y Servicios sociales y de salud (-1,4% interanual vs. -6,6% en septiembre). En tanto, entre los bienes, Minas y canteras redujo su caída hasta -12,3% interanual (vs. -12,7% en septiembre)

Por otro lado, cayeron algunos sectores que habían crecido el mes anterior como Pesca (-25,8% interanual vs. +43,1% en septiembre), Industria (-3,5% interanual vs. +2,2% en septiembre), Electricidad, Gas y Agua (-3,5% interanual vs. +1,5% en septiembre), Comercio (-0,7% interanual vs. +6,5% en septiembre) y Agropecuario (-0,3% interanual vs. +0,2% en septiembre). Por su parte, Transporte y Comunicaciones aceleró la caída (-20,3% interanual vs. -19,2% en septiembre)

Por último, los Impuestos cayeron 10,6% interanual y también aceleraron la caída desde el mes anterior.

Fuente: ambito.com