IMPOSITIVAS – La recaudación creció 38% en diciembre y por cuarto mes consecutivo le ganó a la inflación

0
558

El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia. Además, el impuesto a las ganancias y los impuestos internos registraron subas en términos reales. A lo largo de 2020, la recaudación cayó en términos reales.

La recaudación tributaria creció un 38% interanual en diciembre y por cuarto mes consecutivo le ganó a la inflación, aunque a lo largo de 2020 acumuló una caída en términos reales (+32,1 vs. IPC en torno al 35%), informó este lunes el Ministerio de Economía.

El crecimiento de los ingresos fiscales continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, explicaron fuentes oficiales.

El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia. Además, el impuesto a las ganancias y los impuestos internos registraron subas en términos reales.

Las medidas para proteger a la producción (ATP) continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social.

La recaudación derivada de tributos sobre el comercio exterior estuvo afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019.

“La Ley de Solidaridad permitió en 2020 configurar un esquema tributario más progresivo y dotó de herramientas al Gobierno para hacer frente a la pandemia”, remarcó Economía.

La recaudación de tributos asociados al mercado interno registró un incremento de 46,3% respecto a igual mes de 2019, explicada fundamentalmente por lo ocurrido con el IVA, Ganancias e Impuestos Internos.

El IVA registró un incremento de 35,0% i.a., resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias y los Internos Coparticipados registraron un incremento de 62,3% y 54,7,3% i.a, respectivamente.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% i.a. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% i.a. producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.) y Ganancias (+72% i.a.).

Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación. Bienes Personales aumentó 372,3% i.a. debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

Fuente: ambito.com