IMPOSITIVAS – Monotributo: por qué hay más de 3,6 millones de contribuyentes en un “limbo tributario” y cuáles son los 5 problemas que sufren

0
663
La comparación a nivel regional demuestra que Argentina queda detrás con respecto a la gradualidad por montos y porcentuales de impuestos por facturación

En este comienzo de año, los contribuyentes se encontraron con la nueva actualización del régimen simplificado de monotributo en base a la movilidad jubilatoria que fue derogada por la nueva ley de movilidad que se sancionó la semana pasada. Sin embargo, no se había previsto, como corresponde por ley, los nuevos topes y escalas para el monotributo.

Es por eso que, tal como explica Damián Di Pace, especialista de Focus Market, actualmente unos 3,6 millones de contribuyentes se encuentran en una especie de “limbo tributario” que no saben cuánto, cómo ni cómo se van a ajustar las escalas.

Nuevo monotributo o “Plan Puente”

El panorama se empeora porque asimismo hay versiones de cambios profundos en el régimen que dejaría a muchos contribuyentes, en el medio de la pandemia, en el Régimen General de Responsable Inscripto que implica una carga tributaria de entre cinco y diez veces más de acuerdo al caso que el Régimen Simplificado del Monotributo.

Un prestador de servicios tiene un tope de facturación de u$s11.593 y de u$s17.393 para la comercialización de bienes

Para paliar esta situación, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto de “nuevo monotributo. Se trata de un plan puente, que vienen prometiendo desde hace años, que tiene como objetivo que el salto del régimen simplificado al régimen de responsable inscripto -que implica pagar Ganancias e IVA-, no sea imposible de sostener y no lleve al cierre a muchos pequeños comercializadores de bienes y prestadores de servicios.

“Sin embargo el Plan “Puente” puede ser un mecanismo de mayor recaudación inmediata que no estaba contemplado por ninguno de estos pequeños contribuyentes para este 2021 ya sean prestadores de Servicios o Comercializadores de Bienes”, explica Di Pace.

Los 5 problemas sin resolver para los contribuyentes

1. Tope para el Régimen Simplificado

Cuando se creó el régimen, el tope para pertenecer era de $100.000, lo que equivalía en la convertibilidad a u$s100.000. “Sin embargo, a lo largo de los años, como siempre sucede en Argentina, la inflación desnaturalizó los bolsillos y los presupuestos y al no tener mecanismos de ajustes automáticos se desnaturalizó también la simplificación del régimen”, advierte Di Pace.

Es por eso que actualmente un prestador de servicios tiene un tope de facturación de $1.739.493,79, que equivale a u$s11.593, y de $2.609.240,69 para la comercialización de bienes, que equivale a u$s17.393.

3,6 millones de monotributistas que no saben cuánto, cómo ni cómo se van a ajustar las escalas

2. Trampa del salto tributario

Al no tener ajuste por Inflación durante años, los topes generaron que el paso de un régimen a otro sea al corto tiempo de emprender. “Hoy el régimen debería tener un tope actualizado por un mix entre inflación y evolución de la devaluación del peso frente al dólar, a la fecha de no menos de $12 millones”, analiza el especialista.

3. Incertidumbre de pandemia, económica y tributaria

Los pequeños contribuyentes hicieron sus cálculos y costos para aumentar su facturación por inflación en base a una actualización en el mes de enero en relación al valor de cuota ajustado. “En la actual contexto donde muchos de ellos tomaron el crédito Tasa 0 y deberán comenzar a pagar su deuda, se quedaron sin actividad en el medio de la pandemia, disminuyeron sus ventas y tienen por delante la incertidumbre sobre la pandemia y el devenir económico ahora se le está sumando la incertidumbre tributaria a millones de pequeños contribuyentes”, cuestiona Di Pace.

4. Situación de autónomos

Para el caso del autónomo, la situación es mucho peor. Quien pasa del régimen simplificado al autónomo debe permanecer en el régimen al menos tres años para volver al monotributo. “Es decir una condena de un tercio de década independientemente del resultado del negocio”, advierte el consutor de Focus Market.

5. Plan Puente

“Esta idea es oportuna pero debería ser actualizando las escalas en enero por Inflación y luego tener diferentes escalas de pagos de ganancia unificado a pequeños porcentuales de 3%, 5%, 10%, 15% a partir que se van ascendiendo en la facturación”, analiza Di Pace.

En este sentido, desde Focus Market compararon los casos a nivel regional “de la cual Argentina no se ha hecho eco en forma similar para que la gradualidad sea por montos y porcentuales de impuestos por facturación”, especifica el especialista.

Régimen simplificado en LATAM

Régimen Simplificado Uruguay

  • Hasta u$s500.000
  • 3,3% al 12% de impuestos facturación x escalas

Régimen Simplificado Brasil

  • Hasta u$s935.419
  • Tramo 1 hasta u$s35.000 con 4% de impuesto
  • Tramo 2 con u$s70.178 con 7,8% de impuesto
  • Tramo 3 tope de u$s140.356 con 10% de impuesto
  • Tramo 4 de u$s350.890 con impuesto de 11,25%
  • Tramo 5 u$s710.564 con 14,7% de impuesto
  • Tramo 6 u$s935.419 con 30% de impuesto

Régimen Simplificado Chile

  • En Chile tienen un régimen impositivo para pequeños contribuyentes de pequeñas empresas.
  • Los impuestos pagados por las mipymes sirven como crédito para los impuestos pagados por las personas, lo que favorece a los dueños de las mipymes y a las personas de clase media que lo vuelcan sobre el consumo nuevamente.
  • “Es decir, obtienen un crédito fiscal que las personas pueden descontar en el pago de sus impuestos personales de lo que oportunamente hayan pagado su empresa mipyme”, puntualiza Di Pace.

Régimen Simplificado Argentina

  • Tope Servicios hasta u$s11.593
  • Tope Bienes hasta u$s17.393

Fuente: iprofesional.com