ECONOMÍA – La inflación de 2020 cerraría en 35,5%

0
645

La Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que la evolución anual de los precios el año pasado estaría 18,4 puntos por debajo de los de 2019

La inflación del año 2020 cerrará en torno al 35,5%, con lo cual alcanzará una reducción de 18,4 puntos porcentuales comparada con la de 2019, cuando finalizó en 53,8%, según pronosticó la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“Durante la gestión anterior, el promedio anual de la tasa de inflación se elevó al 42%, mientras se venía de un promedio del 29% entre 2012 y 2015”, dijo el análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Además, indicó que, “en los últimos dos años, a partir de la crisis de sobreendeudamiento y las sucesivas devaluaciones, la inflación fue incrementándose, siendo al cierre de 2018 de 47,6% y del 2019 de 53,8% interanual”.

Ese pronóstico de Undav se basa en la previsión de una inflación del 3,5% en diciembre.

Además, el estudio indicó que, “en los últimos dos años, a partir de la crisis de sobreendeudamiento y las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio oficial, la inflación fue incrementándose, siendo al cierre del 2018 de 47,6% y del 2019 de 53,8% interanual”.

“Por ende, es para destacar que, en 2020, se va a lograr una reducción de aproximadamente 18,4 puntos porcentuales en materia de inflación en relación a 2019, dado que la tasa de inflación interanual cerrará en torno al 35,5%, suponiendo 3,5% de inflación intermensual en diciembre”, precisó el reporte.

Al comparar la dinámica de la inflación mensual entre 2020 y 2019, el informe subrayó que “sólo un mes del 2020, octubre, superó al mismo de 2019, con un 3,8% versus un 3,3%”, mientras que puntualizó que “en el resto de los meses, 2019 presentó tasas mensuales más altas, y todo indica que en diciembre ocurrirá lo mismo”.

De acuerdo con el análisis de la Undav, “la dinámica que más preocupa de cara a 2021 es la de los precios de productos estacionales”, y señaló que en octubre el Índice de Precios al Consumidor de ese rubro “llegó a presentar una variación interanual del 74,3%, muy por encima del IPC nacional”. También indicó que “en noviembre se redujo al 65,7%”, el IPC de productos estacionales.

Por otra parte, destacó la evolución del IPC relativo a productos regulados, es decir, los servicios públicos.

“La dinámica que más preocupa en este año es la de los precios de productos estacionales

Al respecto, remarcó que, “gracias a la prolongación del congelamiento de las tarifas, el aumento por debajo de la inflación de los combustibles y la regulación de las telecomunicaciones, este IPC se redujo del 45,3% en noviembre del 2019 al 16,9% interanual en el mismo mes del año pasado, marcando una desinflación muy importante”.

Por último, el reporte evaluó la dinámica del IPC núcleo, que agrupa a productos y servicios que no son estacionales, no están regulados ni dependen de factores externos.

En ese sentido, señaló que este indicador “se mantiene apenas por encima del IPC nacional, con una variación interanual de 37,8% en noviembre”.

En cuanto a las divisiones de productos y servicios, con datos a noviembre del 2020, se observa que la que presenta mayor tasa interanual de inflación es prendas de vestir y calzado, con el 58,1%, seguida por recreación y cultura, con el 44,1%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 41,7%.

En tanto, las divisiones que presentan menor variación general de precios son vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con una suba de 16,6%; comunicación, con 17,9%; y educación, con 22,4%.

“Estos tres sectores se encuentran dentro de los precios regulados que este año frenaron fuertemente la dinámica de precios previa producto de los congelamientos tarifarios en algunos sectores y autorizaciones de incrementos leves en otros”, concluyó el análisis.

Estimaciones para diciembre

Por otra parte, la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación se aceleró al 3,6% en diciembre. De este modo, los precios acumularon una suba del 33,6% en 2020. Mientras tanto, la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni efectos estacionales ni los precios regulados por el gobierno) avanzó a un ritmo mensual del 3,8% marcando un aumento anual del 35,7%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora, los principales aumentos durante el último mes del año se percibieron en los rubros de salud (7,3%), indumentaria (5,2%) y transporte y comunicaciones (4,4%).

El Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre de 2020 el 14 de enero.

Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas treparon un 4,2% y explicaron la mayor parte de la inflación general del período, debido a que es el rubro de mayor incidencia en el IPC.

Fuente: lacapital.com