ECONOMÍA – Estiman que la inflación cerró 2020 en 35%

0
524

El Indec informará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves la variación que registraron los precios minoristas en diciembre y a lo largo de 2020.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de un encuentro realizado la semana pasada en la Universidad del Comahue, en Nequén, dijo que la inflación cerró el año pasado en torno al 35%, dentro de los valores proyectados por el Palacio de Hacienda.

Según las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de diciembre fue del 4%, el mayor registro del año, impulsada por la suba de los combustibles y los alimentos.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) estimó que en diciembre la inflación fue de 4,3%, con lo que 2020 terminó con una suba acumulada del 35,7%.

“Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante”, sostuvo el informe de la Umet.

El Indec difundirá este jueves el dato de inflación del 2020, que habría rondado el 35% según estimaciones del Ministerio de Economía.

Para el arranque del año, consultoras advierten una aceleración de los precios, al afirmar que, la inflación pasará de un promedio del 3,5% en el cuarto trimestre del 2020 al 3,9% en el primer trimestre del 2021, indicó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Para Libertad y Progreso, el 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año“, indicó la entidad.

Iván Cachanosky, economista Jefe de Libertad y Progreso, advirtió que el Gobierno “continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo“.

“Se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Martín Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro para patear los ajustes para después de las elecciones”, señaló.

Diego Piccardo, otro de los economistas de esa fundación, consideró que la Argentinaestará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente“.

Sostuvo que las fuentes de financiamiento “brillan por su ausencia” por los desequilibrios macroeconómicos, por lo que “se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento“.

“El problema es que la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 este año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en el 2021”, alertó.

Para la Umet, en tanto, “la cuestión inflacionaria será uno de los temas fuertes del 2021“.

Abordarla exitosamente será clave para una recuperación ordenada en la que el salario real pueda subir sostenida y sosteniblemente“, indicó la entidad.

Fuente: telam