El informe del Indec mantiene el uso de las instalaciones industriales por encima de 2021. El rol decisivo de las automotrices y las señales de agotamiento en el proceso de recuperación.
En septiembre de 2022, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,6%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 66,3%, pero inferior al 69,6% de agosto. De todas maneras se trata del tercer mejor mes del año, y de un nivel de ocupación que mejora cualquiera de los indicadores de 2021.
Crédito: Indec
Según el análisis por bloques sectoriales que ofreció el informe del Indec en la tarde el miércoles, aquellos que “presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos minerales no metálicos (83,3%), industrias metálicas básicas (81,4%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%).
“Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%)”.
En lo que refiere a la industria automotriz, destaca el Indec que “muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,6%, superior al de septiembre de 2021 (55,0%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.
Aún cuando por estas horas el sector exhibe problemas de insumos importados, lo que paraliza parcialmente plantas como las de Nissan-Renault en Córdoba o Ford en General Pacheco, el sector mantiene indicadores positivos. Las automotrices elevaron su producción un 29,2% en 9 meses según el IPI/Fiel, y arrastran al terreno positivo a las autopartistas y parte de la siderurgia según detallan los indicadores del Indec.
Crédito: Indec
Cabe recordar sin embargo que según ha advertido el economista Guillermo Bermúdez (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) la industria manufacturera “en términos desestacionalizados, muestra retrocesos desde abril pasado” con “señales de agotamiento de la actual fase de recuperación”.
Los problemas de acceso a las divisas, altas tasas de interés para sectores no promocionados y una menor demanda del mercado interno, aún si no se contabilizaran problemas sindicales, asoman en el horizonte inmediato de las fábricas.
Cabe recordar que, en la provincia de Santa Fe, la producción industrial enfrentó en septiembre una caída de 1,3% en relación al mismo mes del año anterior, según el último reporte de la Federación Industrial de la provincia.
Fisfe destacó de todas maneras que entre los meses de enero y septiembre, se alcanzó un incremento en la producción de 2,4% en relación a igual período de 2021. Desde enero de ese año, sólo el rebrote por Covid marcó un dato negativo en la evolución interanual, en el primer mes de 2022.