La actividad económica repuntó en enero, con un crecimiento interanual de 2,9% y mensual de 0,3%. Así lo dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
La evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) mostró que, pese al efecto de la inflación, el ajuste y la sequía que afectó al trigo, la actividad económica tuvo un buen arranque de 2023. De hecho, la expansión del 0,3% en relación a diciembre cortó cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas.
En enero, 14 de los sectores de actividad que conforman el Emae registraron subas, entre las que se destacaron la pesca (81,2%), explotación de minas y canteras (11,5%) y hoteles y restaurantes (8,6%).
La industria manufacturera, con un alza del 7,1%, fue la de mayor incidencia positiva en la variación del estimador durante el primer mes de 2023. Después se ubicó el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un aumento de 5,2% interanual.
La sequía histórica que afectó a la Argentina durante toda la campaña 2022/23 hizo sentir sus efectos sobre la cosecha de trigo. Eso se vio en la estadística de enero. La actividad del sector agropecuario cayó 15,5% interanual y le restó 0,7 punto porcentual a la variación interanual del Emae. El impacto sobre la soja y el maíz, que se estima mayor todavía, recién comenzará a verse en los números de febrero y abril.
La distribución de agua, electricidad y gas también mostró un incremento del 2,1%, la construcción el 4,7%; y transporte y comunicaciones el 3,1%. Otros aumentos se anotaron en intermediación financiera, con el 0,6%; actividades inmobiliarias 3,5%; enseñanza 2,5 %; entre otros.
El Ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año el 2%, luego del 5,2% del 2022, afectado principalmente, por la fuerte sequía que afecta al sector agropecuaria y las actividades con él relacionadas. En tanto, las consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central señalaron que el resultado será neutro.
Con la prolongación de la sequía durante el verano, se espera un impacto negativo de entre u$s 14 mil millones y u$s 20 mil millones en la economía, lo que podría inducir a una recesión.
Aguas abajo, la industria muestra por ahora cierta resistencia. De acuerdo con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en enero, la actividad fabril creció 6,3% interanual, con una expansión generalizada entre las ramas industriales: de 16 sectores, 14 crecieron contra el mismo mes de 2022 y 12 lo hicieron respecto a diciembre.
En febrero, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa, creció 0,5% interanual y 10,1% respecto al mismo mes de 2019. Respecto a enero, la industria también registró un crecimiento del 0,6% sin estacionalidad acumulando dos meses de crecimiento consecutivo. Así, se registró la producción más alta para un primer bimestre en cinco años.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, afirmó que la actividad industrial se encuentra en la actualidad un 15% por encima del nivel existente en la prepandemia y subrayó que “en los dos últimos meses volvió a crecer”.
“La prioridad es mantener el empleo y mejorar el poder adquisitivo”, subrayó el funcionario.
Exportación industrial
En el plano de las buenas perspectivas, la empresa Whirlpool Argentina concretó la primera exportación a Brasil de los lavarropas que produce en la planta que posee en el partido bonaerense de Pilar que fue inaugurado en octubre del año pasado.
Esta operación fue la primera que la filial local de la firma multinacional concretó en más de 20 años. El manager de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Whirlpool Latin America, Agustín del Castillo, detalló que “el 30% de la producción la estamos destinando a la venta a Brasil. La idea es seguir avanzando para en breve poder estar al 50% y después llegar a un 70%, que es el compromiso que asumimos cuando inauguramos la planta”, dijo.
Fuente: la capital