Según la Resolución de AFIP 5430/2023, los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito se le aplicarán el 25% sin considerar ningún monto de consumo máximo por mes o por persona.
La percepción del 25% ( antes 5%) a cuenta del impuesto sobre los bienes personales se va a aplicar en las siguientes operaciones comprendidas en los incisos a) a e) del art. 35 de la Ley 27541 y en el inciso b) del art. 13 bis del Decreto 99/2019.
De esta forma, sobre los montos para determinar los importes a percibir se aplicará una percepción del 45% (Ganancias) y otra del 25% (Bienes Personales) para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, Bienes y servicios en el exterior, portales o prestados desde exterior (todos), Servicios y transporte vía Agencias de viajes y transporte en el exterior o destino fuera del país, excepto países limítrofes e Importación de mercaderías de determinados productos suntuarios.
Con vigencia y aplicación: desde el 10/10/2023.
Las percepciones que se practiquen por el régimen previsto en la Resolución General AFIP 4615 se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:
1. Las percepciones practicadas a la tasa del CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:
a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.
b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.
2. Las percepciones practicadas a la tasa del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:
a) Personas humanas y sucesiones indivisas: Impuesto sobre los Bienes Personales o, en caso de tratarse de sujetos que no sean contribuyentes de dicho impuesto, se podrá solicitar su devolución.
b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.
El ingreso e información de las percepciones se efectuarán de conformidad con los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece el -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.
Asimismo, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación: