En noviembre, unas 789.000 personas compraron billetes, mientras que unos 114.000 vendieron en el mercado oficial de cambios (MULC). En total, los argentinos adquirieron de forma neta u$s688 millones, de los cuales u$s481 millones (el 70%) fueron para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, y u$s192 millones se destinaron a atesoramiento. Así lo informó el Banco Central (BCRA) en su informe sobre la evolución del MULC del onceavo mes del año.
Por su parte, los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron u$s142 millones, lo que representa un alza del 133% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho incremento se produjo en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
Dólares: el detalle de gastos de viajes y turismo
En tanto, los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” se registraron operaciones por sumaron unos u$s833 millones, por “Fletes y Seguros”, u$s59 millones y otros equivalió a u$s40 millones. En el acumulado a noviembre, los egresos netos de 2023 por pagos de servicios totalizaron u$s6.176 millones, resultado un 19% menor a lo observado en el mismo período del año previo.
Gastos del gobierno y reservas del BCRA
Por otro lado, en lo que respecta a las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno y BCRA, resultaron deficitarias en u$s510 millones, explicadas principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por u$s796 millones (608 millones de DEGs).
Asimismo, las cancelaciones netas de préstamos financieros equivalieron a u$s29 millones y los egresos netos por operaciones de canje por transferencias con el exterior fueron por u$s20 millones de títulos, parcialmente compensadas por ingresos netos de préstamos de organismos internacionales (excluyendo el FMI) por u$s260 millones y por ingresos netos por ventas de activos externos del sector público y de deuda financiera por unos u$s72 millones.
En consecuencia, en noviembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en u$s1.046 millones y terminaron el mes en un nivel de u$s21.513 millones.